El pasado 12 de marzo, finalizó el VI Módulo de Formación Sindical Sociopolítica titulado “Cuidado como Derecho y Agenda Política Sindical”. Durante 4 semanas nos encontramos para compartir, debatir, reflexionar sobre los cuidados y cómo incorporarlos a la agenda sindical en la región, con la participación de  30 personas (22 compañeras y 8 compañeros) representantes de 24 centrales afiliadas y fraternas de la CSA.

En este último encuentro contamos con la participación de nuestro Secretario de Formación y Educación Sindical Cicero Pereira, quien resaltó la importancia que tiene para la CSA abordar esta temática ya que “hablar de los cuidados pasa por reivindicarlo como derecho universal y como parte fundamental dentro de los sistemas de protección social y bienestar de cambio hacia una sociedad más justa e igualitaria (…). Cuando hacemos mención al derecho a cuidar, ser cuidado y autocuidarse, se refiere al conjunto de actividades necesarias para hacer posible la vida, como son los cuidados directos y los cuidados indirectos”.

Se destacó el recorrido por los temas abordados en cada uno de los encuentros como la intervención inicial de nuestra Secretaria de Desarrollo Sustentable, Kaira Reece, quien hizo un recorrido histórico y documental sobre el tema. En esta instancia se reflejó la incorporación de los cuidados desde el 2008 en el 1er Congreso de la CSA y el proceso posterior de reflexión, análisis, articulación e investigación para ir consolidando la perspectiva sindical, haciendo mención también de las dos Conferencias de Mujeres de la CSA en las cuales se logró avanzar en un posicionamiento.

De forma adicional, se enfatizó sobre los aportes en el segundo encuentro de la compañera Marilane Teixeira con sus reflexiones sobre Economía de los cuidados y las diversas conceptualización y visiones que hay sobre el tema destacando que el concepto es polisémico y todavía se encuentra en construcción, y reafirmando que el cuidado, como derecho humano que hace parte de la protección social, debe ser garantizado por los Estados de forma de alcanzar una mejor redistribución social de los cuidados. Adicionalmente, fue abordado por la compañera Suelen Castiblanco, la situación de las políticas públicas de los cuidados en la región y el desafío que se tiene para avanzar y profundizar en esta línea atendiendo las interseccionalidades y realidades de quien cuida a quienes cuidan.

Finalmente, en los últimos dos encuentros, se resaltó por un lado la importancia de los convenios de la OIT vinculados directamente al Cuidado presentados por la Directora Regional Oficina Regional de la OIT para América Latina y el Caribe, Maribel Batista, quien hizo un mapa de los principales Convenios que abordan la temática, así como la necesidad de avanzar en la exigibilidad de sus cumplimientos y de la implementación de políticas públicas que garanticen en su diseño la participación tripartita y el diálogo social. Por otro lado, el compañero Hugo Barreto destacó los resultados de la investigación sobre “Trabajo Decente, Negociación Colectiva y Diálogo Social en el sector de los Cuidados” en el cual se hizo una recopilación sobre algunos de los acuerdos en el tema dentro del movimiento sindical.

La OIT también estuvo presente con la presentación del Portal Mundial de los Cuidados por parte de la Especialista Senior Regional de Género y No Discriminación para América Latina y el Caribe de la OIT, Paz Arancibia, quien lo describió como una herramienta de investigación y sistematización sobre la situación de los cuidados que puede ser de suma utilidad para el accionar sindical. Vinculado con ello, la última sesión finalizó con  la presentación por parte del equipo de la CSA de las estrategias sindicales de las Américas en Organización, Formación y Comunicación que buscan promover el fortalecimiento y la transformación sindical para avanzar en el desarrollo de una agenda sindical con justicia de género, colocando el el centro el trabajo y el derecho al cuidado.

Como conclusión de este módulo de formación podemos afirmar que fue un paso más dentro de los esfuerzos de la CSA por seguir construyendo colectivamente un posicionamiento sindical en el continente en el tema de los cuidados, acercando la temática a compañeros y compañeras de nuestras centrales sindicales de diversas secretarías y de manera de contribuir a la incidencia en las discusiones que se estarán dando a nivel regional y global como son la 112a Conferencia Internacional del Trabajo y la 3ra Conferencia de las Mujeres CSA.

 

Enlaces de interés:

Campaña Regional de la CSA “Movilización por los Cuidados”

CSA realiza el lanzamiento del curso “Cuidado como Derecho y Agenda Política Sindical”

Playlist de YouTube CSA con los 4 encuentros

Compartir: