La Confederación Sindical de trabajadores/as de las Américas (CSA) celebra, junto a la CSI, la adopción por parte de la Asamblea General de la ONU el pasado lunes 24 de julio de la Resolución que designa el 29 de octubre como el Día Internacional de los Cuidados. Un gran logro por parte del Sindicalismo que viene trabajando de forma ardua por la lucha de los derechos y garantías de toda la clase trabajadora de los sectores de Cuidados.

Desde las Américas, la CSA viene trabajando fuertemente con la agenda de los cuidados como parte esencial de su plan estratégico. En los últimos meses se ha estado elaborando un documento sobre los Cuidados desde una perspectiva Sindical que se estará divulgando próximamente en nuestras redes. Asimismo, en el mes de junio, hemos llevado a cabo un Conversatorio sobre Intercambio de Experiencias de Trabajadoras del Hogar y de los Cuidados de República Dominicana y Uruguay, en el cual se arrojó la importancia de generar mayores instancias de diálogo sobre las situaciones que afrontan mayoritariamente las mujeres trabajadoras de la región en sectores tan precarizados como los son el doméstico y el de cuidados.

Del mismo modo, se han reforzado las alianzas con la Federación Internacional de Trabajadoras del Hogar (FITH), donde se ha visto esencial aunar los esfuerzos y acciones conjuntas para acompañar la Ratificación del C189 en aquellos países de la región que aún no han logrado hacer, así como seguir reforzando la labor en aquellos países donde se está en fase de implementación a nivel nacional.

Próximamente estaremos llevando a cabo un Conversatorio “Hacia Sistemas Integrales de Cuidados”, en la Ciudad de Panamá, en el marco de la 24° Reunión Ordinaria del CMTA, cuyo objetivo es intercambiar con autoridades nacionales, regionales e internacionales, integrantes de la sociedad civil, la academia y mujeres sindicalistas del continente, sobre la importancia de apostar por Sistemas Nacionales Integrales de Cuidados que contemplen a todos los actores que hacen parte de estos sistemas.

Desde la CSA, entendemos que el derecho al cuidado comprende la garantía de ser cuidada/o, pero también los derechos de las personas que cuidan. Reconocer el trabajo de cuidado como base para la sustentabilidad de la vida implica su incorporación a los sistemas de protección social, con el fin de garantizar que el cuidado sea un derecho universal, suficiente, con equidad de género y en el cual se refuerce la responsabilidad del Estado.

Compartimos la nota publicada por la CSI en el marco de la celebración por la designación del Día Internacional de los Cuidados y el Apoyo: Leer este artículo en línea

Compartir: