Los días 27 y 28 de junio se llevó a cabo en Bruselas, Bélgica, la 18ª reunión del Comité de Jóvenes de la Confederación Sindical Internacional (CSI). La actividad reunió a representantes de las Américas, con la participación destacada de compañeros y compañeras de las centrales sindicales afiliadas de Argentina, Honduras, Chile y Brasil.
Informe Regional y Compromisos
Durante la reunión, Nallely Domínguez, Secretaria de Políticas Sociales de la Confederación Sindical de trabajadores y trabajadoras de las Américas (CSA), presentó un detallado informe regional. Este informe fue fundamental para poner al día a los presentes sobre los avances y desafíos en la región así como subrayó la importancia de la colaboración y el compromiso de la juventud trabajadora en la lucha por un futuro más justo y equitativo. También se presentó la campaña “Estamos en movimiento”, una campaña para estar más cerca de la juventud trabajadora de las Américas y ganar en voz, representación, participación e incidencia.
Debates y Propuestas para un Nuevo Contrato Social
Uno de los temas centrales de la reunión fue la discusión y la elaboración de propuestas para un Nuevo Contrato Social. Los jóvenes líderes sindicales debatieron sobre la necesidad de fortalecer los sistemas de Protección Social, garantizando que todos/as los/as trabajadores/as, especialmente los/as jóvenes, tengan acceso a condiciones laborales dignas y seguras.
La reunión también se centró en el desarrollo de liderazgos juveniles dentro del movimiento sindical. Se reconoció que la participación de los jóvenes es decisiva para la revitalización y el futuro del sindicalismo. Los/as representantes discutieron estrategias para fomentar el liderazgo juvenil, asegurando que las voces de los/as jóvenes trabajadores/as sean escuchadas y valoradas en todos los niveles de la toma de decisiones.
Campaña Mundial Por la Democracia de la CSI
Otro punto destacado de la reunión fue la reafirmación del compromiso con la campaña mundial Por la Democracia de la CSI. Los participantes discutieron diversas formas de apoyar y promover la democracia en sus respectivos países y a nivel internacional, subrayando la importancia de un entorno político y social que respete los derechos de los trabajadores y fomente la participación democrática.
Un Movimiento en Movimiento
La 18ª reunión del Comité de Jóvenes de la CSI fue un espacio para el intercambio de ideas y experiencias y también una plataforma para reafirmar el compromiso de las juventudes trabajadoras del mundo con la justicia social y la democracia. Con el lema «Juventud Trabajadora», los jóvenes líderes presentes en Bruselas enviaron un claro mensaje: están preparados y decididos a liderar el cambio hacia un mundo más justo y equitativo.
El evento concluyó con un llamado a la acción y una renovada determinación de continuar trabajando juntos por un futuro mejor, más igualitario y equitativo. Con el apoyo y la colaboración de la juventud de las Américas y de todo el mundo, el Comité de Jóvenes de la CSI se compromete a seguir avanzando en la lucha por los derechos de los/as trabajadores/as y la justicia social.
#JuventudTrabajadora #CJTA #JuventudPresente #EstamosEnMovimiento