La CSA

Secretariado

Fred Redmond

Presidente

Fredrick D. Redmond es el secretario-tesorero y vicepresidente ejecutivo de la AFL-CIO. Fue elegido para el cargo por el Consejo Ejecutivo de AFL-CIO el 20 de agosto de 2021 y es el primer afroamericano en ocupar este cargo en la historia de la federación laboral. Desde el 2008 cumplía funciones en el Consejo Ejecutivo de la federación.

El camino de Redmond hacia la Vicepresidencia inició en 1973, cuando comenzó a trabajar en Reynolds Metals Co., en Chicago, y se convirtió en miembro de United Steelworkers (USW). Participó activamente en su sindicato local casi de inmediato, ejerciendo como delegado sindical y eventualmente vicepresidente. Se desempeñó como Presidente local durante tres mandatos.

En 1996, Redmond se unió al personal del USW, trabajando con sindicatos locales en el área de Chicago antes de aceptar un puesto en la sede del Sindicato Internacional en Pittsburgh en 1998. Durante décadas, Redmond sirvió al USW en varios roles de personal y liderazgo, ayudando a los sindicatos locales, desarrollando programas de capacitación y negociando contratos.

Como Vicepresidente Internacional de Asuntos Humanos, cargo para el que fue elegido por primera vez en 2006, Redmond supervisó el Departamento de Derechos Humanos y Civiles del sindicato y trabajó con los aliados del USW en todo el país para responder a los ataques respecto al  derecho al voto y combatir la desigualdad económica.

 Redmond ha pasado toda su vida luchando por la justicia racial en el área laboral y en todas nuestras comunidades. En 2016, fue designado miembro de la Comisión Asesora sobre Asuntos Afroamericanos del gobernador de Pensilvania, Tom Wolf, y en 2020, Redmond fue elegido para presidir el Grupo de Trabajo sobre Justicia Racial de la AFL-CIO, un organismo centrado en tomar medidas concretas contra el racismo y la violencia policial, hechos de larga data en los Estados Unidos. 

 Redmond fue miembro de la junta directiva de Working America, TransAfrica Forum, Workers Defense League, National Endowment for Democracy, Coalition of Black Trade Unionists, Interfaith Worker Justice. A partir del año 2007 fue presidente de la junta de directores del Instituto A. Philip Randolph. En 2021 fue elegido presidente de la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas.

Francisca Jiménez

Presidenta Adjunta

Vicepresidenta de la Confederación de Organización de Trabajo del Estado CONATE-CASC, y Vicepresidenta de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC)

En el plano internacional es la Presidenta Adjunta de la Confederación Sindical de las Américas (CSA), y del Comité Mundial de Mujeres Trabajadoras de la CSI.

Francisca Jiménez inició su vida laboral en el año 1976, como trabajadora compiladora de tiques en el Ingenio Catarey en su pueblo natal Villa Altagracia. En 1978 se graduó como enfermera y durante 26 años se desempeñó como Auxiliar de Enfermería en el Hospital Psiquiátrico Padre Billini de Pedro Brand y en el Sub-Centro Materno Infantil de Villa Altagracia. En 1978 llegó a la CASC, como dirigente de su sindicato de base ANTRASALUD-CASC.

Fue Secretaria General de la ANTRASALUD-CASC desde 1984 a 1991 y Secretaria de Formación Nacional de la UNASE-CASC desde el año 1985 al 1989.

Integró la Organización de Servidores Públicos ATE-CASC, como Secretaria General desde el 1992 hasta 2001.

Fue representante de los Trabajadores del Caribe en el Comité de países ACP, del Consejo Económico Social de la Unión Europea.

Fundó y es la actual Gerente de la Mutual de Servicios Solidarios –AMUSSOL-CASC, organización que facilita la afiliación de trabajadores/as de la Economía Informal al Sistema Dominicano de Seguridad Social.

Francisca Jiménez, se destaca por su trayectoria sindical, sobre todo por la promoción a la participación de las mujeres en los sindicatos.

Es una de las fundadoras del Comité Inter-sindical de Mujeres Trabajadora (CIMTRA), integrado por las CNUS – CNTD y la CASC, promueve la coordinación inter-sindical de las mujeres llevando a la vanguardia los temas y situaciones que padecen las mujeres trabajadores e impulsan acciones de incidencia para promover políticas públicas que generen igualdad de género y garanticen protección social.

Toni Moore

Presidenta Adjunta

Toni Moore es la Secretaria General del Sindicato de Trabajadores de Barbados, cargo para el cual fue elegida en la 73.ª Conferencia Anual de Delegados de BWU el 31 de agosto de 2014, convirtiéndose en la primera mujer en asumir ese cargo. El 11 de noviembre de 2020, Toni fue seleccionada por los electores de St. George North para ser su representante en el Parlamento y el 16 de noviembre de 2020, el gobernador general en funciones la juramentó oficialmente como la primera mujer miembro del parlamento de la circunscripción. 

Toni completó su Licenciatura en Ciencias en Administración en la Universidad de las Indias Occidentales, Cave Hill y también tiene una Maestría en Administración de Recursos Humanos con un Minor aprobado en Administración de Innovación y Nuevas Tecnologías de la Universidad McMaster en Canadá.

Desde que se unió al personal de BWU en abril de 2004, ha trabajado en Investigación, Negociación, Abogacía y Educación del Trabajador y ha mantenido un gran interés en temas relacionados con Compensación y Beneficios, Productividad y Desarrollo de Personas. También ha recibido una amplia formación especializada en Mediación y Conciliación.

A nivel internacional, Toni contribuye al desarrollo de los trabajadores en varios niveles. Es miembro del Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo, Vicepresidenta de la Confederación de Sindicatos de las Américas y miembro del directorio del Centro Internacional de Capacitación.

A nivel local, Toni es miembro de la junta del Departamento Nacional de Seguros y del Consejo del Campus de la Universidad de las Indias Occidentales. También es profesora a tiempo parcial en el programa de Maestría en Relaciones Laborales y de Empleo de la Universidad.

Rafael Freire Neto

Secretario General

Rafael Freire Neto, sociólogo, es Secretario General de la Confederación Sindical de trabajadores y trabajadoras de las Américas (CSA) desde 2019.

Rafael fue dirigente de la CUT Brasil (desde 1986), de la CUT Rio Grande do Norte (Brasil), de la Confederación Nacional de trabajadoras/es de la Educación de Brasil (CNTE), fue dirigente de la Dirección Nacional de la CUT (1988) y de la Ejecutiva Nacional de la CUT (1994 a 2006), donde también fue Secretario Nacional de Organización y de Relaciones Internacionales.

Rafael Freire ocupó el cargo de Secretario General de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS), entre 2003 y 2005, además de  Secretario de Política Económica y Desarrollo Sustentable de la CSA.

Cícero Pereira da Silva

Secretario de Formación y Educación Sindical

Cícero Pereira da Silva fue Secretario de Integración Regional y asuntos relacionados al Mercosur de la Unión General de los Trabajadores de Brasil (UGT-Brasil). Durante su mandato como Secretario de Integración Regional, participó de procesos históricos como la revisión de la Declaración Sociolaboral del Mercosur en 2015.

Fue Presidente durante ocho años, y Tesorero por 12 años, del Sindicato de los Empleados de Inmobiliarias del Estado de Rio Grande do Sul (Semirgs), Director de la Confederación Nacional de Trabajadores de Turismo y Hotelería (CONTRATUH) y Secretario General de Federación Nacional de Trabajadores de Empresas Inmobiliarias de Brasil (FENACOVI).

Jordania Ureña Lora

Secretaria de Políticas Sociales

Licenciada en Administración turística. Estudió Derechos laborales y Seguridad Social, Procesos de Integración para América Latina y el Caribe, Gestión Social y Cooperativismo, Salud Ocupacional y Riesgos Laborales, Facilitador/a de Formación Profesional, Gestión Medio Ambiental, Liderazgo juvenil sustentable para jóvenes latinoamericanos (Organización de Sindicatos de Israel Histadrut).

Perteneció al movimiento ambientalista dominicano Justicia Climática hasta 2019. Fue vocera nacional del movimiento dominicano contra la corrupción Marcha Verde,  coordinadora del Comité intersindical de la Mujer Trabajadora (CIMTRA), Presidenta del Consejo Dominicano de Jóvenes Trabajadores (CDJT), Secretaria de Juventud de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos  y Presidenta del Comité de Jóvenes Trabajadores de las Américas (CJTA) hasta 2019.

Kaira Reece 

Secretaria de Desarrollo Sustentable

Licenciada en Educación con especialización en  Educación Primaria. Profesora de Educación Media.  Licenciada en Humanidades con especialización en Inglés. Realizó la Maestría de Derecho Laboral y  Postgrado en Docencia Superior.
Incorpora a sus estudios formales cursos, seminarios y diplomados en temas como Trabajo
Infantil, Mediación y Diálogo Social, Temas de Género y Juventud, Estudios de la Diáspora,
cursos de Derechos Humanos en Naciones Unidas y Evaluación de Proyectos en Turín entre
otros generados por OIT y espacios académicos promovidos por la CSI, CSA, Instituto
Panameño de Estudios Laborales, etc. Esta formación le ha permitido aportar en asesoramiento a la representación sindical en la comisión Nacional de Salario Mínimo, la Red de Mujeres Trabajadoras de Panamá, mesas de Negociación Colectiva, fue facilitadora en el Proyecto de Brújula Sindical y agentes de cambio que desarrolla la FES en Panamá, además de participar en el proyecto de FESMINISMOS en miras del trabajo de alianza con los grupos feministas para fortalecer el trabajo de las mujeres trabajadoras.

Dirigente sindical del sector de comercio y docente.  Secretaria General Adjunta de la Confederación Convergencia Sindical de Panamá, donde es responsable política de la líneas de educación, género y juventudes.

Responsable de la secretaría de educación en el sindicato base SITIMACA. Se desempeña como Directora Técnica Ejecutiva en el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados de Panamá (CONATO) y es miembro de la Comisión de Educación Sindical, participa en la fundación del Trabajo en representación de CS.
Su desarrollo sindical le ha permitido participar en las Reuniones de la Conferencia Internacional de la OIT en representación del sector trabajador de Panamá, como delegada en la antigua ORIT con la creación de la comisión de Jóvenes.

También como delegada en la CSI y la CSA en representación de la
Confederación Convergencia Sindical.