La CSA realizó este 20 de febrero la apertura de su VI Módulo de Formación Sindical Sociopolítica titulado “Cuidado como Derecho y Agenda Política Sindical”. Con la presencia de 32 personas de centrales afiliadas y otras organizaciones aliadas inscritas y la participación especial de integrantes de la Comisión por la Campaña de Cuidados de la Red INSP!R, se dio inicio a este curso que tiene como objetivo capacitar a sindicalistas sobre los desafíos que enfrentan en el mundo del trabajo en la defensa de los derechos; sobre los desafíos y ataques al sindicalismo en la disputa político-ideológica desde la clase, y hacia el fortalecimiento y transformación sindical que permita representar la diversidad de la clase trabajadora.

La apertura fue realizada por el Secretario de Formación y Educación Sindical de la CSA, Cicero Pereira, quien remarcó la importancia de la incorporación de este nuevo módulo complementario de los cursos realizados en el 2022 sobre las 5 prioridades temáticas de la CSA (Libertad sindical y Negociación Colectiva; Cadenas Globales de Producción; Ambiente y Trabajo; Protección Social y Ataques y Violencias a la Democracia): “se tiene como objetivo ampliar las perspectivas, identificar las diversidades e interseccionalidades, profundizar en la temática para definir estrategias de incidencia y fundamentalmente para cambiar paradigmas en nuestras formas de pensar y actuar en relación a las prácticas y políticas sobre los cuidados”.

Luego de sus palabras de bienvenida fue realizado un breve homenaje a la compañera Nalú Faria de la Marcha Mundial de Mujeres, quien aportó por mucho tiempo en estas y otras dimensiones desde el feminismo de clase. La apertura fue concluida con la compañera Alexandra Arguedas de WSM, quien saludó esta iniciativa, reforzó su apoyo a la construcción sindical en el tema de los cuidados y resaltó la importancia de este trabajo colectivo que también se viene realizando con las organizaciones de la Red INSP!R.

 

Por su parte, la Secretaria de Desarrollo Sustentable de CSA, Kaira Reece, realizó una exposición sobre esta primera unidad que busca reflexionar sobre el concepto de los cuidados y sobre la actual organización social de los cuidados que ha llevado a una desigualdad en la división sexual del trabajo debido a las sobrecargas de los cuidados no remunerados. La sesión fue concluida con un trabajo en grupos y un resumen en plenaria sobre el tema.

El movimiento sindical regional ha establecido los cuidados como una de sus prioridades desde su Congreso Fundacional en el 2008 y desde entonces ha contribuido para una mayor reflexión, con la lucha por el reconocimiento de los derechos laborales de quienes cuidan, además por la visibilización del tema así como para avanzar en propuestas de políticas públicas en sus países. Especialmente en el último periodo, se ha buscado fortalecer el posicionamiento de los cuidados como derecho universal que es parte integral de la protección social y por ese motivo, la temática está siendo abordada tanto por las compañeras del CMTA (Comité de Mujeres Trabajadoras de las Américas) y de sindicatos del sector, así como por compañeros y compañeras del grupo de trabajo de protección social, como forma de enfatizar la importancia de la corresponsabilidad y la necesidad de que esta sea una lucha apropiado por todos y todas.

Comprometidos por alcanzar estos logros, en el 2021 fue lanzada la Campaña “Movilización por los Cuidados” y entre el 2022 y 2023, se realizaron diversas actividades como el lanzamiento del Documento de Posicionamiento (“Perspectiva Sindical de las Américas sobre los CUIDADOS”) y del Boletín 19 del OLA (“Estudio sobre las políticas públicas de Cuidados en Honduras, Colombia y República Dominicana”) así como varios encuentros virtuales y presenciales para debatir sobre los avances y desafíos. Les invitamos a conocer más sobre nuestra Campaña en nuestra página web: https://csa-csi.org/campanas-vigentes/movilizacion-por-los-cuidados/

Compartir: