La CSA celebra este 30 de marzo de 2023, el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar. El trabajo doméstico sigue siendo una actividad realizada mayormente por mujeres. A nivel mundial se estima que hay 76,2 % de trabajadores domésticos que representan el 4,2% del empleo femenino en todo el mundo; en América Latina y el Caribe representan el 11,3%. (Resumen Ejecutivo OIT, 2021)¹. Y en ese contexto, las mujeres siguen trabajando en los roles de géneros asignados tradicionalmente y que son una extensión del trabajo en el hogar (cuidados directos e indirectos).

Seguimos reivindicando la lucha histórica para que se reconozca que el trabajo doméstico y de cuidado no son invisibles por su naturaleza, sino que son invisibilizados y que estas trabajadoras son uno de los componentes fundamentales para la reorganización de los cuidados. Eso ha sido clave en la historia del capitalismo y su nexo con el patriarcado, en donde el tiempo y el trabajo de las mujeres es usado como una variable de ajuste en tiempos de crisis multidimensional, algo que ha sido visto en diferentes países y períodos en América Latina, donde siempre que hay recortes en la inversión (o inversión insuficiente) en servicios públicos, como salud y educación y donde se evidencia un aumento de la carga de trabajo doméstico y de cuidados.

Acompañamos a las trabajadoras domésticas organizadas, quienes reivindican mayor participación en instancias de diálogo social y consulta; salario mínimo y digno e igualdad salarial entre hombres y mujeres por trabajo de igual valor, en el marco de los parámetros del trabajo decente; mejor delimitación de las categorías laborales respectivas; facilitación al acceso a la protección social, condiciones laborales que le permitan generar garantías de salud y seguridad en sus trabajos así como espacios libres de violencia y acoso; mayor representación de su sector en espacios de negociación colectiva; políticas de calidad del trabajo de cuidados, corresponsabilidad familiar y del sector privado; mejoras en las condiciones en sus derechos laborales y que se reconozca al trabajo del hogar como un trabajo digno y valorizado.

Desde la CSA, entendemos la importancia de ratificar e implementar el Convenio 189 de la OIT, acompañando el trabajo de nuestras centrales sindicales de El Salvador, Guatemala y Honduras para que sus gobiernos ratifiquen este importante instrumento, de manera de garantizar los derechos de toda la clase trabajadora doméstica entre ellas las/os trabajadoras/es migrantes. Y que a la hora de implementar leyes nacionales migratorias, se identifique a estos trabajadores de forma igualitaria que sus pares nacionales sin distinción.

Es esencial elaborar una Campaña de concienciación a trabajadoras/es domésticas y empleadoras/es sobre los derechos y beneficios de aliar a las/os trabajadoras/es domésticas a la seguridad social. De esta manera se lograría la afiliación obligatoria a la seguridad social de las/os trabajadoras/es por parte de su empleador/a lo que permitiría índices efectivos del trabajo doméstico en condiciones de formalidad. Asimismo, se hace necesario la incorporación y representación del sector doméstico y de cuidados en el diálogo social y en las instancias de convenios y negociaciones colectivas. Para esto es de vital importancia continuar reforzando la formación y organización del sector, de forma de potenciar su alcance e incidencia.

Las organizaciones sindicales son actores claves para incidir en políticas públicas y acciones que transformen estructuralmente las brechas de género en el sector doméstico, sector mayoritariamente feminizado. Es por ello la importancia de continuar impulsando alianzas con organizaciones sociales y políticas que abanderen estas luchas, de manera de presionar el avance y asegurar mayores garantías. Seguimos adelante y defendiendo nuestras conquistas, en memoria de las mujeres que ya no están y por las que vienen.

¹ Análisis de la situación de la protección social vinculada a los convenios 156, 183,187 y 189 de OIT: demandas y perspectivas de los sindicatos dominicanos sobre los convenios, Confederación Sindical de las Américas (CSA), 2021.

Compartir: