La Confederación de trabajadores y trabajadoras de las Américas (CSA) se une a la consternación y repudio global ante el trágico asesinato de Bernadete Pacífico, una destacada líder quilombola y ex Secretaria de Políticas de Promoción de la Igualdad Racial en Bahía, Brasil. Expresamos nuestro más profundo rechazo y condena a este acto de violencia que no solo priva a su comunidad de una lideresa, sino que también pone en evidencia la persistente lucha que enfrentan los defensores de los derechos humanos, de la igualdad racial y de los derechos ambientales en América Latina.
Bernadete Pacífico se destacó por su incansable compromiso con la preservación de las tradiciones culturales de su comunidad quilombola y la defensa de su territorio ancestral. A lo largo de su vida, demostró una dedicación infatigable para asegurar que las voces de las comunidades históricamente discriminadas fueran escuchadas, y que sus derechos fueran respetados en el marco de la legislación nacional e internacional.
Su asesinato no solo es una pérdida irreparable para su comunidad, sino que también representa un ataque directo contra los valores fundamentales de la justicia social, la igualdad y el respeto por los derechos humanos. Como Confederación de Trabajadores/as de las Américas, reafirmamos nuestro compromiso de apoyar y solidarizarnos con los movimientos y líderes que luchan por la justicia y la equidad en todas sus formas.
Hacemos un llamado enérgico a las autoridades brasileñas para que investiguen de manera exhaustiva y transparente este trágico incidente, y que se aseguren de que los responsables sean llevados ante la justicia. Además, instamos a una mayor protección para los defensores de los derechos humanos y ambientales en Brasil y en toda la región, de manera que puedan llevar a cabo su importante labor sin temor a represalias.
Saludamos el grupo liderado por los Ministerios de Igualdad Racial, Justicia y Derechos Humanos de Brasil que ha sido enviado este viernes (18/08) para llevar a cabo reuniones presenciales con entidades estatales en Bahía y brindar atención a las víctimas y familiares para asegurar la protección y defensa del territorio.
En este momento, extendemos nuestras condolencias más sinceras a la familia de Bernadete Pacífico, a su comunidad y a todos aquellos que han sido inspirados por lucha. Que su legado perdure y continúe motivando a generaciones futuras a luchar por un mundo permeado por la igualdad y la justicia social.
Igualdad Racial la CSA rechaza el asesinato de Bernadete Pacífico en Brasil