Posterior a la la 24° Reunión del CMTA, en la ciudad de Panamá, se llevaron a cabo una serie de reuniones en el mes de septiembre con el objetivo de profundizar el conocimiento de las acciones lideradas por las Secretarías de Mujer/ Género de las centrales afiliadas a la CSA de la región y avanzar en la construcción de una agenda sindical de las Américas con Justicia de género.
Las reuniones con la participación de más de 30 mujeres dirigentas sindicales de 27 centrales sindicales, se desarrollaron de forma Subregional. La primera, con las centrales afiliadas y fraternas a la CSA de Centroamérica, Caribe y México, la segunda, con el Cono Sur, y la tercera, con la Subregión Andina.
En el marco de las reuniones, la CSA y la FES Sindical presentaron la investigación Centrales. La Secretaria de Desarrollo Sustentable de la CSA, Kaira Reece, destacó “la importancia de estos datos arrojados para el interior de la estructura sindical de manera de conocer y evidenciar cuáles son los nudos críticos que tenemos en del Sindicalismo en materia de género, y para ello requerimos que desde sus secretarías puedan brindarnos esta información. Hay que destacar el gran trabajo y desarrollo de parte del Proyecto Sindical FES Regional, para la construcción de esta investigación en conjunto con las centrales afiliadas a la CSA”.
Dentro de los temas abordados, las compañeras han valorado estas primeras reuniones como muy positivas, así como los datos arrojados de la investigación presentada. Han brindado actualizaciones sobre la coyuntura política que está afrontando el movimiento sindical en sus respectivos países, donde hay una fuerte oleada de aumentos de feminicidios y denuncias de acoso moral y sexual, así como la falta de protección que sufren tanto las mujeres como las juventudes ante los trabajos en condiciones de informalidad, cada vez más presentes en la región. Las participantes destacaron también la importancia de generar materiales comunicacionales que visibilicen los datos arrojados de la investigación para avanzar a la interna de sus centrales sindicales y sindicatos sobre una agenda con justicia de género. Además, ven con preocupación el seguimiento de las agendas de género sobre todo en aquellos países donde se están viviendo procesos electorales como de Argentina y Ecuador, donde las prioridades de las agendas muchas veces se ven superpuestas por el accionar diario.
Sobre los próximos pasos a seguir, se resalta la importancia de generar una hoja de ruta en referencia a los trabajos de cuidados, el apoyo para lograr la ratificación del C190 en aquellos países que aún no lo cuentan y generar mayores instancias de intercambio para lograr una debida implementación de este convenio en aquellos países que se encuentra vigente.
La importancia de la formación sindical como punto de partida y el abordaje de los trabajos de cuidados también fueron puntualizados como uno de los ejes principales en las agendas sindicales de las mujeres por medio de la creación de una hoja de ruta para avanzar sobre la discusión y perspectiva sindical en la temática. Asimismo se resaltó la importancia del Convenio 190 tanto para los países que lo han ratificado como aquellos que aún hoy siguen en constante cabildeo con el gobierno para lograr su ratificación, y abordar el Convenio no solo en lo referente a violencia sino también en la Salud y Seguridad laboral y cómo abordar el pasaje de la economía informal a la economía formal.
Próximamente tendremos una reunión con las organizaciones angloparlantes y con las compañeras de Haití, para intercambiar sus aportes sobre la estrategia de avanzar hacia una agenda sindical con justicia de género, social y ambiental.
Durante el cierre de las reuniones, se presentaron las campañas vigentes e iniciativas de la CSA como: “Cuba Sí, Bloqueo No” y la “Jornada Latinoamericana y Caribeña de integración de los Pueblos”, que será realizada entre los días 7 al 9 de diciembre, en Foz de Iguazú, Brasil.
Las próximas fechas claves para la acción de las mujeres sindicalistas también fueron presentadas durante la reunión:
- 29 de octubre, Día Internacional de los Cuidados y la Asistencia
- 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
- 16 días de activismo hasta el 10 de diciembre, Declaración Universal de Derechos Humanos.
Uno de los objetivos de la CSA es fortalecer el liderazgo de las mujeres en los sindicatos como parte del proceso de fortalecimiento y transformación sindical, integrando la perspectiva de género en toda agenda sindical y de esta manera potenciar las capacidades de la clase trabajadora en defensa de sus derechos.