El Secretario General de la Confederación de trabajadoras y trabajadores de la CSA, Rafael Freire, participó de la 350.ª Sesión del Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), reunión que inició el pasado 04/03 y continúa hasta este jueves 15/03. Freire ha intervenido en la sesión para expresar los posicionamientos de los sindicatos de las Américas en relación con los temas como la justicia social, los derechos laborales y la protección de los trabajadores en la región.

En una extensa agenda, Rafael Freire se reunió con Ana Virginia Moreira, Directora Regional de la OIT (OIT Américas), Amanda Villatoro, Especialista de la Oficina de Actividades de la OIT para los Trabajadores (OIT ACTRAV) y los miembros del Consejo de Administración de América Latina, como Antonio Lisboa, de la CUT Brasil y de la CSI, Eulogia Familia de la CNUS de República Dominicana y Gerardo Martínez de la CGTRA de Argentina.

Otro tema debatido, fue la Mesa Sindical Guatemala de la CSA, que fue el punto central del encuentro de Freire con la ministra de Trabajo y Previsión Social del país, Miriam Roquel, y Angela María Chavez Bietti, Embajadora de Guatemala en Ginebra. Ellos conversaron también sobre la Conferencia de la CSA que será realizada en Guatemala, los días 11 y 12 de abril y los desafíos de la democracia y de la clase trabajadora.

Para finalizar los debates y agendas de los últimos días, Freire realizó una conferencia con el Director General de la OIT, Gilbert F. Houngbo, y el Secretario General de la ITUC África, Joel Odigie, donde destacaron la lucha contra la desigualdad, la discriminación y la exclusión en ambas regiones, la promoción de los derechos laborales como derechos humanos, la promoción del trabajo decente y la justicia social y el fortalecimiento de las instituciones de dialogo social.

Durante el Consejo de Administración de la OIT se discutieron los progresos de la «Coalición Mundial para la Justicia Social». Durante esta reunión, en la que participaron grupos representativos de trabajadores, empleadores y gobiernos, se compartió información actualizada sobre la implementación de la propuesta presentada por el Director General, Gilbert Houngbo, aprobada en reuniones anteriores en octubre y noviembre de 2023.

Se propuso que las designaciones de los miembros se realicen entre marzo y abril de 2024, y se confirmó que el Foro inaugural de la Coalición se llevará a cabo el 13 de junio de 2024, durante la 112.ª reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo.

 

Compartir: