La II Reunión de la Red de Cooperación de la Confederación Sindical de trabajadores y trabajadoras de las Américas (CSA) fue realizada en Brasilia, Brasil, en el marco de la Reunión del Consejo Ejecutivo y del Grupo de Trabajo de Desarrollo e Integración Hemisférica de la CSA (GTDIH) y una amplia agenda de reuniones y encuentros temáticos y políticos. La actividad, que tuvo lugar el inicio del mes de marzo, contó con la presencia de diversas representaciones de las organizaciones cooperantes y del Secretariado de la CSA.

Durante el encuentro fueron presentados los resultados del plan operativo de la CSA en 2022 y las prioridades de trabajo para 2023. Las organizaciones como FES Sindical Regional, OIT-ACTRAV, DGB-BW, FGTB-IFSI, WSM-CSC, DTDA, Sotermun-USO, CGIL, ISCOD-UGT, CC.OO., TNI, e ISCOS-CSIL, presentaron sus principales líneas de trabajo y cómo esas líneas se relacionan con la cooperación y las prioridades de la CSA.

La reunión fue realizada en el marco de una serie de actividades de la CSA, con el fin de que las/los cooperantes se relacionen con las acciones y la visión política de la CSA, más allá de los proyectos específicos que apoyan. En ese marco, la CSA realizó el Seminario Internacional Democracia, Integración Regional y lucha contra el neofascismo y el encuentro con el presidente de Brasil, Lula da Silva, en la sede del gobierno en Brasilia, además de la 32ª Reunión del Consejo Ejecutivo de la CSA y la reunión del GTDIH.

Con el objetivo de fortalecer la acción sindical en la región, la CSA destacó algunas de sus prioridades, como la estrategia de Fortalecimiento y Transformación de los sindicatos, la centralidad de la Juventud trabajadora, las mesas sindicales unitarias, y las iniciativas de integración, además de la indicación de países prioritarios. Los representantes de las organizaciones cooperantes expresaron la coincidencia con la visión política y las prioridades de la CSA y el compromiso en continuar explorando opciones para apoyar el trabajo que realiza.

Compartir: