La agenda de la Confederación Sindical de trabajadores y trabajadoras de las Américas (CSA) sigue intensa durante la 110.a reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo (la CIT 2022). Este miércoles (08/06), Rafael Freire, secretario general de la CSA, se reunió con Gilbert F. Houngbo, elegido Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).  Gilbert Houngbo fue elegido durante el Consejo de Administración de la OIT y tomará posesión de su cargo en octubre de 2022.

Durante la reunión, Freire y Houngbo conversaron sobre el futuro y el fortalecimiento de la OIT y sus actores y el apoyo de la Organización a la agenda de la clase trabajadora de las Américas. El secretario general de la CSA y Gilbert Houngbo también trataron sobre el planeamiento de reuniones de trabajo y visitas del Director General de la OIT en la región.

Hasta el 11 de junio los representantes de los gobiernos, los/las trabajadores/as y los/as empleadores/as de los 187 Estados Miembros de la OIT debaten los temas del mundo del trabajo en la Conferencia en Ginebra. Este año, la seguridad y la salud en el trabajo el aprendizaje , así como la economía social y solidaria  figuran entre los puntos del orden del día de la Conferencia.  El viernes (10/06), la Conferencia Internacional del Trabajo acogerá la Cumbre sobre el Mundo del Trabajo para debatir las respuestas a las crisis alimentaria, energética y financiera.

Trabajo decente y la economía social y solidaria:

En el marco de la Conferencia, la CSA presentó el Informe sobre el trabajo decente y la economía social y solidaria: Comentarios al Documento elaborado por la OIT para la CIT 2022. Realizado con el apoyo de la We Social Movements (WSM), el documento de la CSA contiene capítulos sobre temas como la economía social y solidaria (ESS) y la pandemia de COVID-19, el movimiento sindical y la ESS, análisis sobre el informe de la OIT con enfoque en el trabajo decente, panorama de la ESS en el mundo y las contribuciones al trabajo decente y al desarrollo sostenible. El informe ofrece también informaciones sobre los desafíos, oportunidades y orientaciones futuras para el trabajo decente y las ESS.

El documento completo se puede descargar en este enlace:

https://csa-csi.org/2022/05/26/el-trabajo-decente-y-la-economia-social-y-solidaria-comentarios-al-documento-elaborado-por-la-oit-para-la-110-reunion-de-la-cit/

Compartir: