La Confederación Sindical de trabajadoras y trabajadores de las Américas (CSA), expresión continental de la Confederación Sindical Internacional (CSI) que representa a más de 55 millones de trabajadores en la región, saluda la elección de la República Argentina para ejercer la Presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) para el periodo 2022, que se concretó en la XXII Cumbre de Cancilleres del organismo.

“Para el sindicalismo de las Américas, la CELAC, junto a los demás mecanismos de integración regional, representa una respuesta muy importante a los ataques a la democracia y los derechos de los pueblos, protagonizados por los gobiernos de derecha y los intereses del capitalismo neoliberal presentes en la región”, expresó el secretario general de la CSA, Rafael Freire.

La CSA saluda la realización de la Cumbre de Cancilleres de la CELAC y felicita la presidencia pro tempore de Argentina, a cargo del presidente Alberto Fernández. «Esta Cumbre marca la consolidación del proceso de integración latinoamericana y caribeña retomada por la presidencia pro tempore mexicana» completó Rafael Freire. La Confederación expresa también su apoyo a la declaración de las organizaciones sindicales y sociales argentinas en respaldo al presidente Alberto Fernández al frente de la CELAC, denominada “Más unidad, integración y solidaridad en el camino hacia nuestra Patria Grande”.

Representantes de las centrales sindicales afiliadas a la CSA, la CGT, CTAA y CTAT, de organizaciones sociales y parlamentarios, entre ellos del PARLASUR, firman la declaración donde señalan que “El presidente Alberto Fernández tendrá la oportunidad, y tenemos la convicción de que así será, de continuar con el gran trabajo realizado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y darle mayor vitalidad a la integración en nuestra región. Durante más de una década, diversos gobiernos populares latinoamericanos articularon políticas con eje en la solidaridad y el respaldo mutuo, que permitieron la ampliación del MERCOSUR, así como la creación de la UNASUR y de la propia CELAC”.

Finalmente, el secretario general de la CSA reafirmó que “el papel de la CELAC es fundamental para favorecer la soberanía de los pueblos, condenar la injerencia, las sanciones y bloqueos a países soberanos y fortalecer América Latina y el Caribe como zona de paz, pues continúan siendo agendas centrales para el presente y el futuro de la región”.

07-01-22 – La CSA saluda la elección de Alberto Fernández para la CELAC

 

Compartir: