Este viernes (29/10) fue aprobada por aclamación la Hoja de Ruta para el Fortalecimiento de la Comunicación Sindical de las Américas, al cierre de la primera Conferencia Continental de Comunicación Sindical de la Confederación Sindical de trabajadoras y trabajadores de las Américas (CSA), que había iniciado el 27 de octubre.

La creación de la Red fue una de las principales directrices del documento.  Las líneas de acción guiarán el trabajo de comunicaciones de la CSA hasta 2025 y están divididas en tres temas: democratización de la comunicación, comunicación popular y comunicación sindical. “La Hoja de Ruta será el guión para nuestra acción comunicacional de los próximos años”, aseguró el Secretario General de la CSA, Rafael Freire.

Promover la democratización de la comunicación, impulsando la regulación pública con participación social; Fortalecer y desarrollar medios de comunicación sindicales y alternativos, para incluir a la diversidad de la clase trabajadora en la disputa política contrahegemónica; Priorizar el desarrollo de las estructuras de comunicación de las organizaciones para su fortalecimiento y transformación; Promover la formación permanente en Comunicación Sindical y articular la convergencia de la comunicación sindical y popular de las Américas son las líneas de acción de la Hoja de Ruta aprobada por las centrales sindicales afiliadas a la CSA.

Con esa aprobación se cerró una Conferencia de Comunicación que marca un hito histórico para la CSA, con números elocuentes. Hubo 324 personas inscritas, de las que 188 fueron delegados/as de sindicatos y 136 observadores/as; participaron en total 400 personas y el 52 por ciento fueron mujeres. Los/as participantes representaron a 21 países, y hubo 38 centrales afiliadas a la CSA representadas en toda la Conferencia. Además, se exhibieron en los tres días de trabajo más de 20 videos.

La jornada de cierre:

El tercer y último día de la Conferencia de Comunicación Sindical inició con un video de la CSA para sumarse al Día de acción mundial a favor de los cuidados, junto a la Confederación Sindical Internacional (CSI) y otras organizaciones aliadas. “Es momento de invertir en los cuidados pero ya”, dijo la secretaria de Políticas Sociales de la CSA, Jordania Ureña. Luego, se emitió un video resumen de la jornada del jueves, la segunda de la Conferencia de Comunicación Sindical, y paso seguido Ureña presentó a los/as expositores/as del viernes, para compartir sus experiencias en el trabajo de comunicaciones de organizaciones sindicales afiliadas y aliadas.

La primera en hablar fue Sarah Clemmens, de la AFL-CIO de Estados Unidos, coordinadora de comunicaciones en temas de Energía y Ambiente. Clemmens reafirmó que “la comunicación es un derecho universal y hay que garantizar que todos/as los/as trabajadores/as tengan acceso a ella”. Contó además sobre las herramientas de comunicación interna y externa que utilizan en la AFL-CIO, y destacó la necesidad de tener estrategias narrativas que sean “empáticas y efectivas”. “Se necesitan narrativas personales y que sean las mismas personas las que las compartan en redes sociales”, dijo.

En tanto, Tarsicio Secoli, de la Televisión de los Trabajadores de Brasil (TVT), dijo que ese proyecto, en el aire desde 2010, marcó la primera vez en la historia que una concesión de internet y radio se entregó a los sindicatos en Brasil. El emprendimiento es mantenido por el Sindicato de los Metalúrgicos de ABC y el Sindicato de los Bancarios de San Pablo, Osasco y Región. “Nuestra lucha es por la democracia, los derechos humanos y la ciudadanía, y eso es lo que nos mantiene. Y por eso acompañamos todas las luchas populares en nuestro país”, manifestó Secoli. Destacó las dificultades de financiamiento que enfrenta la TVT, que es sostenida solo por los sindicatos, lo que es moneda corriente en los medios de comunicación popular de las Américas.

Secoli contó sobre algunos de los programas más destacados de TVT y dijo que son la quinta televisión en audiencia en San Pablo, aún superando a grandes empresas de las comunicaciones. “Esta es una lucha en la que no solo se necesitan comunicadores/as profesionales, sino también gente formada y especializada en los temas que se tratan”, aseguró el dirigente. La CSA TV es trasmitida en  portugués en TVT los domingos. Por su parte, la representante de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), Luisina Colombo, aseguró que “comunicar sobre la precarización del trabajo tiene para los/as periodistas los mismos desafíos que tiene para el mundo gremial”.

Lamentó además que, según dijo, los/as periodistas son cada vez más prescindibles y hasta son reemplazados/as por bots que escriben notas automáticamente. “Cuando la información que circula la deciden los algoritmos perdemos todos en este juego”, consideró más adelante. Colombo hizo mucho hincapié en la violencia que enfrentan los/as periodistas en los diversos países, aunque hizo énfasis en el caso de México, para el cual la FIP lanzó una campaña especial. El jueves fue asesinado Fredy López Arévalo en San Cristobal de las Casas, estado de Chiapas, el noveno asesinato de un profesional de la comunicación en México en 2021. “Necesitamos una comunicación que evidencie los enormes niveles de violencia a los que estamos expuestos los/as periodistas”.

No obstante, Colombo dijo que es fundamental comunicar sobre los triunfos logrados por los sindicatos, porque las grandes empresas de la comunicación no lo harán, salvo que sirva para los intereses corporativos de deslegitimar al movimiento obrero.

Todas las voces todas

Luego de las exposiciones de los/as oradores/as invitados/as, llegó el momento central de la tarde. Freire se hizo cargo de leer todos los puntos de la Hoja de Ruta para el Fortalecimiento de la Comunicación Sindical de las Américas. Esos puntos siguen la gran triada de la CSA para el período 2021-2025, con los ejes organización, formación y comunicación, y por supuesto que se enfocan en el tercer aspecto. Luego de la lectura de todos los puntos contenidos en esos cinco ejes, Freire estimuló a todos/as los/as participantes a intervenir para manifestar sus apoyos o discrepancias con la Hoja de Ruta, que es el fruto de un proceso colectivo de trabajo sobre un Documento Base que se alimentó en varias instancias previas de reuniones.

De las primeras en hacer uso de la palabra fue la Presidenta del Comité de las Mujeres Trabajadoras de las Américas, Noé Ruiz, de la CGT de Argentina, quien dijo que la Hoja de Ruta es “espectacular” y que “ese es el tejido de comunicaciones que estaba necesitando el mundo del trabajo”. Por su parte, Nino Peña, de la CNTD de República Dominicana, también consideró acertada la propuesta de la Hoja de Ruta, y evaluó que el desafío es “cómo hacemos para que los/as militantes de base entiendan que tienen medios propios a los que tienen que asumir como tales”. Reconoció que el objetivo de caminar hacia una agencia de noticias de la CSA, contenido en la Hoja de Ruta, es pretencioso, pero que generará que “nos vean como una fuente de noticias a la que tienen que acudir, y eso nos dará relevancia”.

A su turno, Nahuel Placanica, dirigente de la CGT de Argentina, coincidió con los planteos de la Hoja de Ruta, y evaluó que el desafío es “reconstruir una narrativa de la esperanza, convocando a la juventud”. “Hay que demostrar que hay otro futuro posible y que vale la pena luchar por ese futuro. Movilicemos la solidaridad, visibilicemos el protagonismo de la juventud, en contracara con los discursos de odio tan vistos en las redes sociales”, invitó. Roni Barbosa, de la CUT de Brasil, lamentó el dominio de las redes sociales en el país por parte de la extrema derecha, que llevó al gobierno, “con mentiras y fake news”, a Jair Bolsonaro. “El desafío es organizar la militancia y derrotarlos en las próximas elecciones, con nuestro candidato Luis Inácio Lula da Silva”. Barbosa contó además de las experiencias de las brigadas digitales para la comunicación popular creadas por la CUT de Brasil.

Desde El Salvador,  Francisco Quijano, de la CATS, llamó a que se reconozcan las asimetrías entre los países, porque no todos tienen el mismo nivel de conectividad ni las mismas posibilidades. “Creo que es importante que esta conferencia sirva para reconocer debilidades y problemáticas, para que podamos apoyarnos entre nuestras propias organizaciones”, dijo. La representante de la CLC de Canadá, Siobhán Vipond, por su parte, destacó la importancia de las plataformas de redes sociales y consideró que hay que adaptarse a los nuevos formatos que son parte de la revolución digital, aunque reconociendo que no todos pueden acceder a esos medios.

Más adelante, el dirigente Oswaldo Danies, de la CS de Panamá, dijo que “la democratización de la comunicación es un gran reto, nada fácil, pero tenemos que asumirlo porque aquí se trata de crear conciencias”, de “disputarle el escenario de la opinión pública a los dueños de los medios de producción, que son incluso los dueños de los medios de comunicación”. “A través de la comunicación popular les vamos a disputar la conciencia del pueblo y el poder político”, advirtió. Hubo un momento de la tarde en que Ureña hizo un alto a las intervenciones, para leer un mensaje que había llegado de Angeline François, de la CTSP de Haití. François no había tenido buenas condiciones de conexión a internet el jueves, por lo que no pudo dar su mensaje durante la Conferencia, pero lo compartió para ser leído el viernes.

En ese texto François advirtió que a pesar de los derechos reconocidos internacionalmente a la libertad de expresión y de asociación, en Haití las empresas no respetan esos derechos. Luego de la lectura de ese mensaje Freire pidió el micrófono y alertó sobre la gravedad de la situación en Haití. El Secretario General de la CSA pidió a Carol Coelho, responsable de Comunicaciones de la CSA, que “en nuestra red de comunicación, que espero aprobar hoy, una tarea central sea visibilizar la situación de Haití”. “Es dramática, es dificilísimo hacer sindicalismo en ese país, los/as dirigentes corren riesgo de vida”, aseguró Freire, que luego pidió a todos los sindicatos que dediquen energías a alertar sobre lo que ocurre en Haití. “Sepa compañera que esta organización está al lado de ustedes en Haití, y el compromiso es apoyarles y que cada una de nuestras organizaciones pueda visibilizar lo que ocurre en vuestro país”, dijo Freire en una referencia directa a François.

Las intervenciones orales de los/as representantes de los numerosos sindicatos presentes se interrumpieron en dos momentos, para dar lugar a la emisión de videos llegados desde la CUT de Colombia; la CTA de los Trabajadores, la CTA Autónoma y la CGT de Argentina; la CUT de Brasil; la CUT de Honduras y la CS de Panamá. El dirigente Matías Álvarez, de la CGT de Argentina, llamó la atención sobre la importancia de la mística. “El relato que tenemos que construir tiene que estar imbuido de algo que no puede quedar fuera, que es la mística, que debe estar presente en todas nuestras comunicaciones. La cuestión emocional no puede faltar”. Álvarez consideró además que “tenemos que dejar de hablarnos entre nosotros, por dura que esta expresión pueda parecer”. “Hay que hablarle a los no convencidos, a los que nos miran con desconfianza y creen que estamos perdiendo el tiempo. Les vamos a demostrar que estamos construyendo un futuro mejor”.

El camino está marcado

Antes de la aprobación de la Hoja de Ruta para el Fortalecimiento de la Comunicación Sindical de las Américas, la Secretaria de Desarrollo Sustentable de la CSA, Bárbara Figueroa, consideró que ese documento y guía de acción debe servir para que se haga un diagnóstico claro sobre el control de los medios de comunicación. “Somos la voz incómoda, el sindicalismo es la última frontera del avance del neoliberalismo, y el desafío que propone la Hoja de Ruta es planificar una estrategia de comunicaciones”, manifestó la dirigente. “Nuestro trabajo no puede concretarse a plenitud si no logramos meternos en la agenda de los medios de comunicación, intervenir en ella, ya que muchas veces no logramos ni siquiera sortear la barrera de la invisibilización. Hay que construir una narrativa sindical”, agregó.

La adopción final de la Hoja de Ruta no tuvo dificultades de ningún tipo. Dado el pleno apoyo al documento manifestado por los/as participantes de la Conferencia, Freire pidió la aprobación por aclamación, que fue seguida con entusiasmo por los/as sindicalistas. Luego se cerró oficialmente la  primera Conferencia de Comunicación Sindical de la CSA. La confederación ya tiene el camino marcado para su trabajo de comunicaciones hasta 2025. Ahora es la hora de empezar a recorrerlo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir: