No + Violencia contra las mujeres

La violencia de género es una de las violaciones más generalizadas de los derechos humanos en el mundo. A nivel mundial, más del 35% de las mujeres han sido víctimas de actos de violencia física y/o sexual; y entre el 40% y 50% de las mujeres han experimentado insinuaciones de carácter sexual, contacto físico no consentido, u otras formas de acoso sexual en el trabajo.

La violencia de género constituye una manifestación de unas relaciones de poder desiguales entre hombres y mujeres. Tanto en el trabajo como en la sociedad, la violencia de género puede adoptar múltiples formas, incluyendo:

  • Agresiones físicas, incluyendo la violación
  • Maltrato verbal y amenazas de violencia
  • Hostigamiento
  • Maltrato psicológico e intimidación
  • Acoso sexual

Por otro lado la violencia doméstica o por parte de la pareja, tiene un impacto evidente en el lugar de trabajo, reflejándose en absentismo, pérdida de productividad y de seguridad laboral para las víctimas, y uso inadecuado de los recursos de la empresa por parte de los perpetradores, por ejemplo.

Los sindicatos están organizando acciones para poner fin a la violencia de género en el trabajo y han lanzado una campaña reclamando un nuevo convenio internacional del trabajo que aborde las distintas formas de violencia de género que tienen lugar en el mundo del trabajo.

Acabar con la violencia y el acoso contra las mujeres y los hombres en el mundo del trabajo – OIT

DECLARACION SINDICAL no violencia
Kit de campaña