Rafael Freire participó de la clausura de las reuniones de la Cumbre de L20

El Secretario General de la CSA, Rafael Freire, participó este miércoles (24/07) en la clausura de las reuniones de la Cumbre del Labour 20 (L20), un grupo que representa a las centrales sindicales de los países miembros del G20.

Rafael Freire coordinó la última mesa del L20, en diálogo con el W20 (grupo liderado por mujeres del G20) y el C20 (grupo de representantes de la sociedad civil del G20) y evaluó las reuniones de forma muy positiva: “fueron encuentros victoriosos, tanto por la alta participación de las centrales sindicales del G20, como de la CSI, la CSA, la CSI África».

El grupo cerró un documento con las recomendaciones de políticas del L20 para enviar a la reunión de ministros de Trabajo y Empleo del foro global, que se realizará este jueves (25) en el Centro de Eventos de Ceará, en Fortaleza (CE). Según Freire, el documento se posiciona en defensa de la democracia, del trabajo decente, de la justicia ambiental, además de indicar la necesidad de financiamiento para el movimiento sindical internacional.

Entre las prioridades definidas por el grupo se encuentran la creación de 575 millones de nuevos puestos de trabajo en todo el mundo para absorber la mano de obra joven; la formalización de cerca de 1 billón de puestos de trabajo informales; la imposición de impuestos a los super-ricos y la utilización de esos recursos para combatir la pobreza; la seguridad social; y la definición de un proceso de transición energética justa.

“Esta construcción de la unidad de la clase trabajadora internacional es fundamental para la participación en la cumbre del G20 y en la defensa del proceso democrático en la preparación para el L20 el próximo año en Sudáfrica. La CSA agradece la intensa participación de nuestras centrales afiliadas y también de nuestra representación internacional, la CSI”, finalizó Freire.

Representando a la clase trabajadora de las mayores economías mundiales, el L20 busca compartir con los ministros del foro global sus puntos prioritarios para ser considerados durante la reunión de ministros de Trabajo de los países del G20, antes de finalizar la declaración a los jefes de Estado y de Gobierno.

Sobre el L20
El L20 promueve una agenda que incluye derechos laborales, empleos dignos, protección social, igualdad de género en el trabajo, entre otros temas relevantes para los trabajadores a nivel global. Los sindicatos y organizaciones de trabajadores que componen el L20 trabajan juntos/as para desarrollar propuestas y recomendaciones que buscan mejorar las condiciones de trabajo y promover un desarrollo económico más justo e inclusivo.

Compartir:

Leer más