El pasado 21 de mayo el Grupo de Trabajo de Protección Social (GT PS) de la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA) volvió a reunirse para dar seguimiento a su Plan de Trabajo. Este espacio, que se vio fortalecido este año tras la incorporación de nuevos integrantes esencialmente vinculados a la temática de salud laboral, estuvo potenciado en esta ocasión por la participación de las y los compañeros del Comité de Juventud Trabajadora de las Américas (CJTA), sumando en total más de 65 participantes.
La Secretaria de Desarrollo Sustentable, Kaira Reece, dio inicio al encuentro dando la bienvenida a las/os nuevas/os miembros y destacando la preocupación sindical por la escasa o limitada implementación de convenios esenciales como el 102 de OIT, las cifras de CEPAL sobre la imposibilidad de cumplir el ODS 1 vinculado a la protección social, y los ataques constantes y sistémicos a las políticas estatales por partes de los gobiernos neoliberales.
Esta fue también la primera participación de la recientemente electa como Secretaria de Políticas Sociales de CSA, Nallely Domínguez, quien expresó la satisfacción de sumarse a este grupo así como de ver participando al Comité: “es esencial que el CJTA comprenda el alcance de la protección social y sus diferentes impactos sobre las juventudes. Espero que este sea un primer paso en la profundización de esta construcción conjunta del GT y los Comités de forma de fortalecer aún más las transversalidades e interseccionalidades”.
El primer punto de la agenda fue la presentación oficial del Boletín del Observatorio “Juventud y Protección Social” que tiene como objetivo justamente ser una herramienta didáctica e informativa de la temática con un enfoque más lúdico con la perspectiva de llamar a las y los jóvenes al debate. Luego de una dinámica para profundizar en las principales áreas y políticas asociadas a la protección social, el consultor Braulio Zelko estuvo presentando una primera propuesta de informe para el OLA relacionado al financiamiento de la protección social que se estará desarrollando en los próximos meses.
El segundo bloque de la reunión estuvo centrado en las agendas que se estarían discutiendo en las comisiones de la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT). Se realizó una presentación de un primer borrador que se está manejando sobre peligros biológicos. Allí, las centrales con un arduo compromiso en las políticas de Salud y Seguridad en el Trabajo resaltaron aspectos importantes como la prevención, la utilización de sistemas unificados de etiquetado de sustancias y materiales, así como desafíos para trabajadores/as en áreas de la salud que quedan más expuestos a enfermedades contagiosas que aún no son consideradas profesionales en sus países.
El último componente fue retratar los desafíos que tendrá el movimiento sindical en los debates sobre “Trabajo Decente y Economía del Cuidado”. La expectativa es de muchos aportes desde el sindicalismo dada la construcción colectiva histórica en la materia a pesar de las dificultades que se pueden presentar por la reafirmación urgente y necesaria de los cuidados como trabajo y de la correlativa necesidad de organizar a esta clase trabajadora para garantizar sus derechos laborales, teniendo en cuenta las reticencia de otros actores en el proceso.