Un Encuentro Virtual para Fortalecer la Lucha Sindical con Perspectiva de Género
Este jueves (24/05), se llevó a cabo de manera virtual la 25ª Reunión del Comité de Mujeres Trabajadoras de las Américas (CMTA), un espacio clave para discutir y definir estrategias que promuevan la justicia de género dentro del movimiento sindical. Este encuentro contó con la participación de representantes de toda la región y tuvo como principal objetivo repasar los avances del plan de trabajo del CMTA acordado para 2023-2024, así como preparar las actividades y estrategias como la 68ª Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW) de la ONU, la 112ª Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) de la OIT, la 3ª Conferencia de Mujeres de la CSA y el V Congreso de la CSA.
La apertura de la reunión estuvo a cargo de Yamile Socolovsky, Presidenta del CMTA, quien resaltó el complejo contexto político y social en Argentina, marcado por la avanzada de la derecha que afecta gravemente a la clase trabajadora, en particular a mujeres y diversidades. Socolovsky subrayó la importancia de reforzar las organizaciones sindicales para enfrentar estos desafíos y defender los derechos laborales y sociales amenazados por propuestas regresivas.
Rafael Freire, Secretario General de la CSA, destacó las actividades significativas de la CSA en el último año, incluyendo la Jornada de Integración de los Pueblos y la recuperación del Grupo de Trabajo de Desarrollo e Integración Hemisférica (GTDIH). Freire también enfatizó la preparación para el V Congreso de la CSA y subrayó la importancia de la 3ª Conferencia de Mujeres de la CSA como un espacio fundamental para integrar la perspectiva de género en todas las estrategias sindicales.
Kaira Reece, Secretaria de Desarrollo Sustentable, y Nalley Domínguez, Secretaria de Políticas Sociales, reforzaron el compromiso de la CSA con la participación de mujeres jóvenes y la incorporación de la perspectiva de la unidad, la alianza y de la acción conjunta para enfrentar los desafíos actuales y futuros, reafirmando el compromiso de la CSA y su CMTA con la justicia de género y la defensa de los derechos de las trabajadoras de las Américas en el ámbito del sindicalismo sociopolítico. Reece señaló que la discusión sobre la economía de cuidados será central en la próxima CIT de la OIT y destacó la necesidad de articular esfuerzos para abordar la centralidad del trabajo, las diversas formas de discriminación y los impactos diferenciados de la crisis climática y migratoria sobre las mujeres.
Finalmente, se presentó el cronograma de actividades del CMTA para 2024-2025, con un enfoque en la preparación de la 3ª Conferencia de Mujeres de la CSA bajo el tema «Mujeres trabajadoras construyendo el fortalecimiento y la transformación sindical desde una mirada con justicia de género». Las participantes coincidieron en la necesidad de asegurar la financiación para la participación de todas las delegadas y destacaron la importancia de este evento para consolidar la representación y la voz de las mujeres trabajadoras en estos espacios.