Entre los días 20 al 25 de mayo se realizó en Bogotá una actividad conjunta de la CSI y la CSA con sus tres afiliadas para reforzar el proceso de fortalecimiento y transformación sindical en Colombia. Con más de 60 sindicalistas de la CUT, la CTC y la CGT de diferentes sectores de actividad y departamentos del país, se compartió el momento político y la coyuntura nacional e internacional, las amenazas a la democracia y al gobierno de Gustavo Petro y su plan de reformas apoyadas por el movimiento sindical que están siendo bloqueadas por la mayoría de las bancadas de los partidos opositores y sometido a una fuerte campaña mediática de ataques para impedir la conclusión de su mandato.
En sesiones consecutivas de trabajo, las/os participantes pudieron analizar la situación de la organización sindical en Colombia, reconociendo las debilidades e identificando los desafíos para la organización de las trabajadoras y trabajadores, especialmente en condición de informalidad y en sectores de mayor precariedad y desprotección laboral. Igualmente pudieron intercambiar experiencias de formación y métodos para la definición de prioridades que permitan reforzar la capacidad de los sindicatos de afiliar a más trabajadoras/es.
Iván González, coordinador político de la CSA, presentó la estrategia de Fortalecimiento y Transformación Sindical y la Hoja de Ruta adoptada para el periodo y como la ampliación de la capacidad de afiliación y representación de los sindicatos es una contribución fundamental para la defensa de la democracia, así como las dinámicas y transformaciones tecnológicas y de organización de la economía demandan de los sindicatos una acción decidida de cambios para incorporar a la diversidad de la clase trabajadora. Antonio Marx, del Departamento de Organización y Campañas de la CSI, presentó experiencias de organización de campañas de afiliación y organización en diferentes contextos y estimuló a las/os participantes a compartir sus dinámicas y experiencias en la organización sindical. Igualmente proporcionó diferentes herramientas y recursos a ser utilizados para la actualización de las estrategias de afiliación y organización.
Con foco en la ubicación de la situación de los sectores de trabajadores/as de mayor vulnerabilidad, las/os participantes definieron sus prioridades de organización con base en las necesidades de las centrales. Destacan el desafío de actuar en la organización y afiliación de las/os trabajadoras/es en situación de informalidad, de plataformas y aplicativos, vinculados/as a empresas transnacionales, sector agrícola, construcción, tercerizadas/os y subcontratados del sector público y privado, entre otros. Mujeres y juventudes trabajadoras serán consideradas como centrales en la estrategia de los planes de afiliación.
También hubo un espacio de para conocer el proyecto MPower, que se implementa en varios países del mundo y plantea una acción de defensa de los DDHH para los sindicatos, en diálogo con los gobiernos. Las centrales sindicales colombianas hacen parte de este programa y puede ser un complemento en la estrategia de ampliación de su poder de defensa y organización sindical.
Los Comités Ejecutivos de la CUT, la CTC y la CGT, junto con los equipos de compañeras y compañeros participantes, definirán las campañas a impulsar en los sectores que serán priorizados. La CSA y la CSI acompañaran los planes de trabajo, como parte de la estrategia de fortalecimiento y transformación sindical.