Foto: Agência Brasil

La Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA), que representa a más de 55 millones de trabajadores/as en más de 20 países, expresa su solidaridad con la población brasileña y de Río Grande del Sur ante la tragedia derivada de las fuertes lluvias que azotan al estado desde el pasado martes (30/04). Los números son impactantes, pero no llegan a reflejar toda la dimensión de la calamidad que afecta al estado. Según la Defensa Civil, hasta la mañana de este miércoles 8/05, se han confirmado 95 muertes. Hay 128 personas desaparecidas y 372 heridas. 414 municipios afectados. Más de 66 mil personas están en albergues. En total, más de un millón de personas se ven afectadas de alguna manera.

La CSA expresa su más profundo pesar en este momento de gran dolor y desafío, nuestra solidaridad se extiende a todas las personas afectadas por esta calamidad, especialmente a las familias que han perdido a sus seres queridos y a aquellos que están enfrentando dificultades debido a los daños materiales y psicológicos.

Reconocemos y elogiamos las iniciativas de las centrales sindicales de Brasil afiliadas a la CSA (CUT Brasil y UGT Brasil), que se han movilizado de manera ejemplar para brindar asistencia y apoyo a las comunidades afectadas por esta tragedia. Sus campañas de solidaridad han sido un verdadero ejemplo de unidad y solidaridad, mostrando la fuerza y la importancia del movimiento sindical en momentos de crisis. 

La UGT de Río Grande del Sur estaba recibiendo donativos en su sede hasta que también se vio obligada a cerrar temporalmente debido a las inundaciones circundantes. Continúa con su campaña de donaciones a través de PIX SOS Río Grande del Sur, CNPJ: 92958800/0001-38. La CUT RS también está recibiendo donaciones en su sede y ha proporcionado un PIX:51996410961.

En este momento de adversidad, es fundamental que todos los esfuerzos se concentren en la asistencia a las víctimas, en la reconstrucción de las áreas afectadas y en la prevención de nuevos desastres. La CSA reafirma su compromiso de colaborar con todas las iniciativas que busquen mitigar los impactos de esta tragedia y apoyar al pueblo de Río Grande del Sur en su jornada hacia la recuperación y reconstrucción. Estamos al lado del pueblo gaúcho en este momento difícil, y juntos, trabajadores y trabajadoras de las Américas, seguiremos luchando por un futuro más justo y solidario para todos.

Brasil_ CSA se solidariza con el pueblo de Río Grande del Sur ante la tragedia climática de los últimos días..docx
Brasil_ CSA expressa solidariedade ao povo do Rio Grande do Sul diante da tragédia climática dos últimos dias..docx
Compartir: