Entre el 7 y el 9 de mayo, TUED Sur convocará una Reunión Política Regional de TUED Sur para América Latina y el Caribe sobre la transición energética. Más de 60 participantes de 20 sindicatos se reunirán en Bogotá, Colombia, para elaborar estrategias en torno a un Camino Público alternativo a la actual política de «privatizar para descarbonizar» promovida por los países ricos y las corporaciones multinacionales.

‍La reunión de Bogotá tendrá lugar en un momento en el que los gobiernos progresistas y los sindicatos están encontrando formas de trabajar juntos para superar los retos de una transición energética justa en la región y contará con la presencia de la Secretaria de Desarrollo Sustentable de la CSA, Kaira Reece.

TUED Sur: Los primeros dieciocho meses 

Desde su lanzamiento en 2022, TUED Sur ha operado a dos escalas: regional y mundial.

A finales de 2024, TUED Sur habrá celebrado dos reuniones interregionales de TUED Sur y tres reuniones de Política Regional (África Subsahariana, América Latina y el Caribe, Asia-Pacífico). Los dos tipos de reuniones tienen características y objetivos distintos:

Las reuniones inter regionales de TUED Sur tienen como objetivo la coordinación entre sindicatos de todas las regiones, la identificación de retos a escala del Sur Global, el intercambio de análisis de tendencias y el debate sobre los próximos pasos de la plataforma TUED Sur. La próxima reunión interregional tendrá lugar en Buenos Aires a mediados de noviembre de 2024.

El objetivo de las Reuniones de Política Regional es identificar los principales retos y oportunidades de la Vía Pública en una región determinada, basando este análisis en una evaluación regional del panorama energético actual de la región. Como su nombre indica, las Reuniones de Política Regional se centran en el desarrollo de programas políticos comunes, combinando el análisis de sindicatos, investigadores y aliados gubernamentales y del movimiento social.

Entre los objetivos generales de la Reunión Regional de Política para América Latina y el Caribe, que se celebrará en Bogotá, figuran los siguientes:

  1. Preparar la reunión de Buenos Aires en noviembre de 2024 y garantizar que el contingente latinoamericano pueda ayudar a profundizar el debate sobre la Vía Pública.
  2. Desarrollar un análisis colectivo compartido por sindicatos e investigadores afines sobre las lecciones de los cuatro periodos generales comprendidos entre los años 60 y 2020 en materia de desarrollo regional y políticas energéticas.
  3. Analizar el momento actual e identificar oportunidades para impulsar el Public Pathway en América Latina.
  4. Trazar, en términos concretos, los futuros planes y estrategias energéticos de los distintos países representados en la reunión para sentar una buena base para los debates estratégicos regionales de Buenos Aires.
  5. Introducir la idea de un colectivo de investigación regional para el Public Pathway en América Latina con el fin de fomentar el intercambio regular de resultados de investigación y desarrollar análisis complementarios.
  6. Introducir e intercambiar metodología y herramientas de investigación sobre las tendencias energéticas mundiales (una sesión será un taller de investigación).
  7. Abordar los límites del Documento Marco TUED Sur, en lo que respecta a la región de América Latina y el Caribe. Ver: Segunda Parte, a partir de From Here to There: El Camino Público como Teoría de la Transición (páginas 107 a 116)
  8. Incorporar datos y perspectivas sobre América Latina y el Caribe y comenzar a elaborar el «Documento de posición de TUED Sur de América Latina y el Caribe» para la reunión de Buenos Aires.

 

Los sindicatos TUED de América Latina han identificado la dependencia de la región de las exportaciones de materias primas como uno de los principales retos para el desarrollo regional y el desarrollo de una Vía Pública. Esta dependencia (que varía según los países) plantea varios interrogantes:

  • A grandes rasgos, ¿cómo podría ser en 2024 una política industrial coordinada a nivel regional que apoye la soberanía económica y de gobernanza? ¿Y cuál es su papel en la construcción de una vía pública?
  • ¿Cómo promueve el movimiento sindical latinoamericano el establecimiento de acuerdos público-públicos en el sector energético y sus principales cadenas de suministro?
  • ¿Cuál es nuestro planteamiento para recuperar y restaurar las empresas de servicios públicos que fueron privatizadas y/o corporativizadas durante el periodo neoliberal?
  • ¿Cómo aprovechar el momento político actual, con varios presidentes progresistas en el poder?
  • ¿Qué demandas políticas a escala internacional llevadas a cabo por sectores progresistas podrían alinearse potencialmente con los objetivos de la vía pública? (por ejemplo, la financiación de una vía pública a través de la justicia fiscal, las demandas de los DEG, la reestructuración de la deuda soberana, etc.)
  • ¿Quiénes son los actores sociales estratégicos en la Vía Pública hacia la transición energética?

Representantes aliados de la administración Petro, concretamente del Ministerio de Minas y Energía, participarán en la reunión regional de política de ALC para compartir reflexiones sobre la agenda, los retos y las oportunidades de la administración. Esperamos que la reunión también sirva para abogar por un «enfoque de Recuperar y Restaurar» en el trabajo de transición energética de la administración Petro.

Compartir: