La iniciativa de la CSA fue símbolo del apoyo internacional ante el avance autoritario de Milei

Montevideo fue palco de un acto histórico este jueves (04/04) en solidaridad con el pueblo y el movimiento sindical argentino. La Convocatoria Internacional en Defensa de la Democracia y los Derechos Sociales, Laborales y Sindicales contó con la participación de más de 200 personas de 26 países en la icónica Sala Camacuá, símbolo de la lucha y de la resistencia en los tiempos de la dictadura de Uruguay, como explicó el Secretario General de la Asociación de los Bancarios de Uruguay (AEBU), Fernando Gambera. En la ocasión, los representantes de las centrales sindicales argentinas recibieron el apoyo de diferentes delegaciones internacionales.

Rafael Freire, Secretario General de la CSA y Elbia Pereira, Secretaria General de PIT-CNT, realizaron la apertura del acto. “El mundo está mirando a Argentina, el mundo está mirando a Argentina con una preocupación inmensa con todo lo que pasa en este país, este acto es para mostrar que estamos todos juntos en defensa de Argentina. Hoy lo que está en juego no son apenas los derechos laborales, lo que está en riesgo es la democracia”, afirmó Freire. Elbia Pereira habló sobre la importancia de la solidaridad internacional en estos procesos: “la forma que tenemos las trabajadoras y los trabajadores de enfrentar y resistir a todo esto es estar juntas y juntos, agradecemos como PIT-CNT a la CSA y a la CSI por ser parte de esta lucha, sepan los argentinos que Uruguay estará codo a codo con ustedes”. 

El Panel Sindical Argentina: Actualización de la Situación y Plan de Lucha, estuvo a cargo de los referentes de las centrales argentinas afiliadas a la CSA: Hugo Godoy, secretario general de la CTA-Autónoma; Héctor Daer, secretario general de la CGTRA; y Hugo Yasky, secretario general de la CTA-T. 

Godoy inició el panel, agradeciendo “a la Confederación Sindical de las Américas por construir este espacio de respaldo y apoyo a los trabajadores argentinos, a la Confederación Sindical Internacional por su acompañamiento permanente, y al PIT-CNT y a la clase trabajadora de Uruguay por recibirnos en su casa” ya que este acto “es la reiteración de otras expresiones de respaldo que hemos recibido y que sentimos con mucha emoción, especialmente el paro del 24 de enero”. 

A continuación, Héctor Daer señaló que Milei “no tiene antecedentes, porque se trata de alguien que llega a conducir un Estado nacional para destruirlo, para que cada uno de los habitantes del país quede librado a su suerte. Por eso, el principal ataque fue contra el movimiento obrero, la acción sindical y el sostenimiento de las organizaciones. Este ensayo ataca profundamente las raíces de un modelo sindical que tiene una gran fortaleza en la región. Agradecemos infinitamente la solidaridad internacional, porque estamos viviendo momentos críticos”.

 

Finalmente, Hugo Yasky destacó: “Para Milei, el enemigo declarado es el movimiento sindical y la izquierda. Detrás de él están los grandes grupos económicos de Argentina. Los dueños del poder económico y financiero colocaron a sus principales hombres en el gabinete nacional que odian a las organizaciones gremiales”. Y añadió: “Va a ser una pelea larga, pero si hay unidad y sabemos construir articulación con otros sectores sociales, sé que vamos a ganar esta batalla”.

Panel Internacional

El Panel Sindical Internacional fue presentado por Fred Redmond, Presidente de la CSA, Toni Moore, Presidenta Adjunta de CSA, Francisca Jiménez, Presidenta Adjunta de CSA y Luc Triangle, Secretario General de CSI.

Fred Redmond, uno de los máximos dirigentes sindicales estadounidenses, recordó que “históricamente las organizaciones sindicales se han unido para luchar por la democracia y el bienestar de los pueblos”.

Por su parte, Luc Triangle indicó que “340 centrales y confederaciones sindicales de 170 países están apoyando a los trabajadores en Argentina, cuya lucha no es solo por la democracia en un país, sino que es una lucha por la democracia en todo el mundo. Esto también se trata de derechos sindicales”. Luc  también presentó la recién lanzada campaña mundial de la CSI: «Por la Democracia», campaña en defensa de la democracia que ha impulsado acciones en nuestra región en países como Argentina, Guatemala, Panamá y Brasil.

Toni Moore, Presidenta Adjunta de CSA, explicó que si realmente los movimientos quieren la integración y la solidaridad será necesario entender que la unidad es fundamental y tenemos que liberarnos de todo el colonialismo que vivimos. “La solidaridad y la unidad van más allá de las palabras”.

Francisca Jiménez, Presidenta Adjunta de la CSA, afirmó que desde su juventud miró al movimiento sindical de Argentina como un ejemplo: “si estamos acá hoy con tantos países presentes, es porque todos y todas reconocen esa larga trayectoria de lucha y respuestas logradas por los sindicatos de Argentina en defensa de la clase trabajadora”.

 

Ricardo Patah, presidente de la UGT Brasil, habló sobre la importancia de incluir las pautas de los afrodescendientes y de las mujeres en el mundo del trabajo: “no imaginábamos que pudiera haber algo peor que Bolsonaro en el mundo hasta que llegó Milei”.

Sergio Nobre, presidente da CUT Brasil recordó los años del gobierno de Bolsonaro y explicó que la solidaridad fue uno de los pilares en la lucha ante la extrema derecha  “quiero felicitar a la CSA por este acto, porque estoy cada día más convencido que la mayor tarea del movimiento sindical hoy es luchar contra la ultraderecha.    

 

 

Compañeros y compañeras de centrales sindicales de diversos países también se manifestaron en favor de Argentina, como la Secretaria General de ASI Venezuela, Leida Marcela León, el Secretario General de a Convergencia Sindical de Panamá, Eduardo Gil, Jesús Gallego García, Secretario de Relaciones Internacionales de la UGT España y lo representante de la UNT México, Humberto Gual.

                               

Hoja de Ruta de la Solidaridad

Para finalizar, el Secretario General de la CSA, Rafael Freire, presentó “una hoja de ruta de apoyo a las centrales y al pueblo argentino». «Esa es la conclusión de nuestro movimiento, y de aquí salimos en pie y en lucha”, bramó tras leer los puntos de esta agenda:

1) Reafirmar el apoyo estratégico, firme y constante a las centrales sindicales argentinas;

2) Garantizar el soporte a cualquier acción jurídica y parlamentaria de las centrales argentinas;

3) Comprometer presencia constante de las afiliadas a la CSA en las actividades de las centrales argentinas;

4) Fortalecer un plan conjunto de la CSA con los sindicatos globales en apoyo a Argentina;

5) Priorizar a Argentina en la Jornada Continental por la Democracia y el Neoliberalismo;

6) Denunciar ante los organismos internacionales las violaciones a los derechos humanos, sociales, laborales y sindicales en Argentina;

7) Realizar un acto internacional para denunciar la situación argentina en la conferencia de este año de la OIT en Ginebra;

8) Poner a Argentina en la lista de países de la OIT en los que se atacan los derechos humanos,

9) Enviar una carta de la CSA y la CSI a cada diputado y senador de Argentina advirtiendo sobre los ataques a los derechos socio-laborales y sindicales;

10) Intensificar la campaña de divulgación en las redes y medios sobre los ataques contra el pueblo argentino.

 

 

La jornada de reflexión y acción en solidaridad con Argentina, enfocada en la defensa de la democracia y los derechos sociales, laborales y sindicales fue transmitida en vivo por el canal de Youtube de la CSA.

Fotos CSA y UNI Américas con Carolina Gonzalez.
Texto CSA e informaciones de las centrales argentinas.

 

 

 

Compartir: