El Secretariado Ejecutivo de la CSA lamenta el fallecimiento de la compañera Rumiko Tanaka, integrante de nuestra afiliada UGT Brasil, acaecida en el día de ayer en la ciudad de Osvaldo Cruz, Sao Paulo.

Rumiko fue una compañera que mantuvo una ardua trayectoria en el combate al trabajo infantil en su país y la región, formando parte de comisiones tripartitas en el país, en espacios de integración como el MERCOSUR y en el lanzamiento de iniciativas continentales en la temática. Fue Punto Focal Trabajador por su país en la Iniciativa Regional América Latina y Caribe Libre de Trabajo Infantil (IR) y participó en instancias muy importantes de esta lucha.

Sus compañeros y compañeras de la Red Sindical Continental de combate al Trabajo Infantil y la IR expresaron su solidaridad: “Nos encontramos en los 90 y desde allí compartimos muchas gestas con las Centrales sindicales del Cono Sur y el Grupo Continental de ORIT, hoy CSA, unidas en la lucha por el trabajo digno de los adultos como condición fundamental para erradicar el trabajo infantil. Fue motor en Brasil como referente sindical aportando en los ámbitos  institucionales de diálogo social nacional y regional; su participación en el SGT 10 del Mercosur fueron sostenidos y consecuentes. Compañera leal y abierta a generar consensos y unidad. No olvidaremos sus aportes y enseñanzas y sobre todo, sus gestos de privilegiar la unidad de concepción respetando la opinión del conjunto”, expresó Susana Santomingo, de la CGT Argentina.

Carmen Taitt de la CTRP Panamá comentó: “Con ella compartimos durante varios años en las reuniones presenciales o virtuales y en algunos países tratando el tema de Erradicación del Trabajo Infantil como Puntos Focales de la CSA. La compañera mostró siempre un alto espíritu de compañerismo y una preocupación por los niños, niñas y adolescentes víctimas del flagelo”. También enviaron su pesar el compañero Alejandro Avilés de la UNT México, Hinginia Cipriani de la CNTD Rep. Dominicana, Paola Egusquiza de la CATP Perú y la Secretaría Técnica de la IR, quienes destacaron “que su legado y arduo trabajo seguirá inspirando el trabajo de muchas más personas”.

Desde la CSA, enviamos nuestro apoyo y solidaridad a sus familiares y amigos y agradecemos por su espíritu incansable por lograr que nuestros pueblos logren la erradicación del trabajo de cada niño, niña y adolescente.

Compartir: