La Confederación Sindical Internacional (CSI) y su organización regional, la Confederación de Trabajadores/as de las Américas (CSA), denuncian el atentado sufrido por uno de los principales sindicatos de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CONUSI), el Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (SUNTRACS), de Panamá. El ataque incendiario a una de las sedes del sindicato, en el área de Panamá Norte, ocurrió el pasado domingo 10 de marzo.

El incendio ha sido denunciado como un atentado por el sindicato, que además ha entregado pruebas a la policía que muestran indicios de una acción criminal. Este hecho se suma a la escalada de ataques que viene sufriendo SUNTRACS desde el año pasado por su postura clara en defensa de la libertad sindical, de los intereses del pueblo panameño, en diversas luchas sociales, tales como su posición frente al tema minero. La CSI y la CSA han acompañado las denuncias que CONUSI ha presentado ante el Comité de Libertad Sindical de la OIT por toda esta situación, entre otras, el cierre de las cuentas bancarias y retención de los fondos del sindicato y diversas acciones de amenazas y amedrentamiento contra su dirigencia.

Desde el sindicalismo internacional expresamos nuestra preocupación por el deterioro del clima democrático que está viviendo Panamá desde el año pasado, que se expresa en una tendencia a la criminalización y persecución a las organizaciones sindicales y otros actores sociales y políticos.

La CSI y la CSA se solidarizan con el SUNTRACS, condenan esta acción criminal y demandan de las autoridades ejecutivas y judiciales de Panamá, una pronta investigación y el establecimiento de las responsabilidades a que haya lugar. Por la democracia, la justicia social y la libertad sindical en Panamá, país miembro de las Naciones Unidas y de la Organización Internacional del Trabajo, abogamos por una pronta clarificación de lo sucedido.

CSI CSA Panama declaracion 140324
Compartir: