En el marco del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer y al reciente lanzamiento de la Campaña de la Confederación Sindical Internacional (CSI) por la democracia, la Secretaria de Desarrollo Sustentable de la CSA, Kaira Reece, y las compañeras titulares representantes de las Américas, han participado de la 19° Reunión del Comité de Mujeres de la CSI, desarrollada los días 7 y 8 de febrero en Bruselas. 

La reunión contó con dos espacios híbridos para dialogar sobre la preparación del Debate general sobre el trabajo decente en la prestación de cuidados, en el marco de la Conferencia Internacional del Trabajo de 2024 y el programa Mujeres Líderes de la CSI: divulgación de casos de éxito.

De esta manera permitió la participación de todas las compañeras integrantes titulares y suplentes de dicho Comité para intercambiar sobre la preparación del debate general sobre el trabajo decente en la prestación de cuidados, en el marco de la Conferencia Internacional del Trabajo de 2024 y divulgación de casos de éxito del Programa Mujeres Líderes de la CSI.

En el espacio de intercambio fueron varias las compañeras de las Américas que se posicionaron sobre el tema. Nuestra compañera Kaira Reece, puntualizó sobre la importancia de la conceptualización de los cuidados y cómo comprender este concepto con la economía como parte fundamental para ver la vinculación desde el aspecto de lo económico y la producción del trabajo y el segundo vínculo el centro del modelo por el cual estamos luchando. Ese modelo de desarrollo que se centra en la vida y esa relación entre la vida y el trabajo. 

Enfatizó que ”no se puede ver la economía del cuidado solo por la ganancia de la temática sino con la ganancia de la vida. Interrelacionar no solo desde un aspecto de servicio que recae en las mujeres como responsabilidad desde sus hogares y con la sociedad y no se contempla como un trabajo con condiciones horarias y salariales. Y ahí están las condiciones de trabajo de quienes nos cuidan (trabajadoras domésticas, en el ámbito educativo, alimentario, salud), mayoritariamente ejercido por mujeres y donde el rango salarial es decreciente y muchas veces no se considera como un salario sino como una ayuda o contribución”. 

Asimismo, celebró que la OIT haya tomado la temática de una manera íntegra donde coloca el trabajo decente y economía de cuidados, vinculándolo desde el trabajo y la vida.

En tanto la compañera Ana Francisca Soto, de ASI Venezuela, compartía la importancia de los cuidados para la vida, ya que” son las actividades que se desarrollan para satisfacer las necesidades básicas de la vida de las personas, como línea fundamental. Cuidados básicos para que haya una vida completa, plena y satisfactoria para las personas.”

 

Nuestra Presidente del CMTA, Yamile Socolovsky, de la CTA-T de Argentina, resaltaba la importancia de “prestar atención a lo que están por detrás». La distinción productiva y trabajo reproductivo que nos permite traer a la luz, que cuidar es un trabajo y la actividad humana no solo produce bienes y servicios sino que también tiene que ver con el cuidado de todas y todos”.

La compañera Vicky Smallman, de CLC Canadá, también compartía que “la economía del cuidado abarca la remuneración y el trabajo necesarios para garantizar que todos y todas vivan una vida plena y digna.”

Por último la compañera Alejandra Angriman, de la CTA-A de Argentina, compartió la importancia decentrarnos en lo referente a las condiciones de trabajo de esas trabajadoras. Poder definir el rol de los estados y el rol de los empresarios. Es un punto central es la libertad sindical y negociación colectiva porque los sectores que se hacen referencia son muy precarizados y muchas veces no tiene acceso a negociación colectiva”. Hacía mención que tanto en Argentina como en muchos otros países la negociación colectiva se reduce a la negociación salarial y no a las condiciones laborales y la importancia de poder definir qué competencias y obligaciones le corresponde tanto al sector estatal como al sector empleador, contemplando el régimen de licencias por maternidad, paternidad, parentalidad o por adopción, licencia de cuidados de familiares enfermos y de niños/as, entre otros. 

 

1 Representantes de las centrales sindicales de CTA-T, Argentina; UGT y CUT, Brasil; CLC, Canadá; CTRN, Costa Rica, AFL-CIO, Estados Unidos, CNUS, República Dominicana y ASI, Venezuela.

 

Compartir: