La CUT Colombia logra obtener el 35% de cargos de dirección y representación para las mujeres trabajadoras. 

En el marco del 8 de marzo, Día Internacnioal de las Mujeres, desde la Confederación Sindical de las Américas, celebramos la reciente Declaración del VII Congreso de la Mujer Trabajadora de la Central Única de Trabajadores (CUT) de Colombia, desarrollado el pasado 26 y 27 de febrero.

La equidad de género es un desafío de primera relevancia en los sindicatos y centrales de la CSA. Como parte de la estrategia sindical de las Américas en el fortalecimiento y la transformación sindical con justicia de género, apostamos por un sindicalismo que logre avanzar hacia la paridad de género en los diferentes órganos de las estructuras de las direcciones de las centrales sindicales y similares. 

Tal como es expresado en nuestra hoja de ruta de organización, “La participación de las compañeras en las instancias de diálogo social y de negociación colectiva debe ser promovida permanentemente en todas las organizaciones, por lo significativa y efectiva que resulta para el fortalecimiento y transformación de los sindicatos. Esto se asocia directamente a las cuotas de género y los avances hacia la paridad que puedan realizarse en la conducción y representación de los sindicatos”.

Nuestra Vicepresidenta del Comité de las Mujeres Trabajadoras de las Américas (CMTA), Dory Capera, Directora del Departamento de la Mujer de la CUT, nos cuenta que “se desarrollaron cinco mesas de trabajo que respondieron a las tesis trabajadas para este Congreso. A partir del debate y la construcción colectiva, ha permitido plantearse como acción afirmativa algunos elementos como ser:

  • El 35% de representación de mujeres para los cargos de dirección y representación de la Central Unitaria de Trabajadores y sus afiliadas. 
  • La formación política sindical con perspectiva de género y de clase, a través de la activación de la Escuela Nacional de formación política sindical Betsabé Espinal.
  • El fortalecimiento colectivo de las mujeres trabajadoras. 
  • La construcción de un Observatorio propio de la CUT que permita identificar las violencias basadas en género, de manera de reconocer los datos específicos que abordan el acoso laboral y sexual en el mundo de trabajo.

Concluido el VII Congreso y las propuestas que prepararon las mujeres para el Congreso Ordinario, se plasman en las diferentes mesas de trabajo y allí se ha podido concluir el 1ro de marzo en votaciones logramos obtener el 35% de cargos de dirección para las mujeres trabajadoras, es decir, siete mujeres que hay en este momento. De igual modo aún no se ha determinado el cómo se implementará ese porcentaje y se establece una comisión para poder generar varias propuestas y que sean aprobadas en la Junta Nacional y por el Comité Ejecutivo. Es decir que seguimos en las discusiones frente al 35%. Se ha avanzado en este Congreso para la Formación sociopolítica sindical con perspectiva de género y de clase y se reconoce que la CUT tiene una sola Escuela, pero consideramos de importancia abrir el capítulo de género y liderazgos femenino, para lo cual se retomará la Escuela Betsabé Espinal. 

Otro elemento muy importante que fue aprobado en el 8vo Congreso es la construcción del Observatorio que permite identificar las diversas violencias basadas en género, así como el acoso laboral y sexual en el mundo del trabajo. «Esto nos permitirá tener herramientas que nos posibiliten abordar esa temática con relación al Convenio 190 de la OIT y su aplicación. Estamos muy felices por estos logros obtenidos en este 8vo Congreso”.

Compartir: