Foto Juliana Barbosa

El cierre de la Jornada contó con la presencia de Francia Márquez, Pepe Mujica, ministros Márcio Macedo y Silvio Almeida, Gleisi Hoffmann; Rafael Freire, Cicero Pereira, representando el movimiento sindical del continente, entre otros representantes de movimientos y partidos políticos

Foz de Iguazú – 24/02-24 – Después de dos días de actividades, un acto político-cultural cerró la Jornada Latinoamericana y Caribeña de Integración de los Pueblos, en la noche del viernes (23), en Foz do Iguazú, en el estado brasileño de Paraná. El encuentro contó con la participación de representantes políticos de varios países de la región. En total, alrededor de 4 mil personas, de más de 20 países, asistieron a la Jornada.

                                                                         Foto CSA

Participaron en el acto la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez; el ex presidente de Uruguay, Pepe Mujica, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia de la República, Márcio Macedo; la ministra de la Secretaría de la Presidencia de Bolivia, Marianela Prada; la diputada federal por Paraná y presidenta del PT, Gleisi Hoffmann; el secretario general de la CSA, Rafael Freire; el secretario de educación y formación de la CSA, Cicero Pereira; Messilene Gorete, de MST y Asemblea Internacional de los Pueblos (AIP); Llanisca Lugo del Capítulo Cubano de Movimientos Sociales; el director general brasileño de la Itaipu Binacional, Enio Verri; además de parlamentarios y representantes de organizaciones populares.

Mujica abordó los regímenes de explotación a los que los países del norte han sometido históricamente a los países del Sur Global. «Tenemos que multiplicar las fuerzas para existir. Fuera del continente, no nos van a entregar derechos gratuitamente». En este sentido, criticó el intento de aprobación del Acuerdo Mercosur-Unión Europea. «Hemos discutido este acuerdo durante más de 20 años y nunca ha sido bueno para ellos».

                                                                 Foto Juliana Barbosa

El acuerdo comercial incluía una serie de cláusulas que serían perjudiciales para los países del Mercosur. Uno de los puntos centrales era que los países del Norte obtendrían acceso libre a los mercados industriales, pero harían pocas concesiones en áreas donde los países del Mercosur son competitivos.

El ex presidente de Uruguay también criticó a los organismos internacionales por su incapacidad para mediar conflictos en el mundo. «Nunca la humanidad ha tenido tanto conocimiento y recursos, pero nunca ha habido tantos problemas, guerras y peligros.», afirmó.

Desde que Israel comenzó a atacar Gaza en octubre del año pasado, ya hay más de 30 mil muertos, incluyendo cientos de funcionarios de las Naciones Unidas. A pesar de ello, el instrumento creado después de la Segunda Guerra Mundial para precisamente mediar en conflictos en todo el mundo no pudo aprobar un cese al fuego para la masacre.

Por último, Mujica destacó la importancia de la integración de los pueblos. «Siempre se ha hablado sobre la integración regional, pero nunca se convocó a los pueblos, por eso no se realizó. Antes que nada, hay que convencer al pueblo. Solo así tendremos fuerza para promover esta integración de verdad», concluyó.

Francia Márquez, vicepresidenta de Colombia, señaló la necesidad de tener una agenda de integración amplia. «Si América Latina y el Caribe no asumen una agenda para enfrentar el racismo estructural y el patriarcado, que nos mata todos los días, entonces no estamos hablando de integración. Necesitamos una agenda transformadora profunda», dijo Márquez.

Foto Darwin Torres

Para la vicepresidenta, los pueblos indígenas y afrodescendientes deben ser reconocidos como protagonistas en este proceso de integración. «No es posible hablar de integración en esta región, habitada por pueblos indígenas y afrodescendientes, sin pensar en una agenda de reparación histórica que combata el colonialismo y el racismo que sigue explotando a nuestros pueblos».

«La solidaridad internacional fue fundamental para construir una amplia coalición en 2022 y derrotar a estos sectores conservadores», dijo la diputada federal y presidenta del PT, Gleisi Hoffmann. La diputada recordó que el avance de la extrema derecha no es solo un fenómeno en Brasil, sino que está presente en América Latina y en el mundo.

Juliana Barbosa

Hoffmann afirmó que, para el presidente Lula, la lucha política debe ser internacional. «La integración que realmente nos dará sustento es la integración de los pueblos. Y este evento es muy importante en este camino», concluyó.

Según Márcio Macedo, ministro de la Secretaría General de la Presidencia, los movimientos populares tuvieron un papel fundamental en la lucha contra los ataques a la democracia en Brasil. «Los gobernadores, alcaldes, diputados fueron importantes para resistir al Golpe de 2016. Pero fueron los movimientos sociales, tanto de Brasil como del mundo, los que realmente denunciaron este golpe y nos permitieron estar aquí hoy».

«La democracia está siendo cercada políticamente por la extrema derecha. Es necesario enviar el mensaje de que no renunciaremos a la democracia», señaló Macedo. El ministro defendió que quienes están en el gobierno deben preocuparse por mejorar la vida del pueblo, mientras que los movimientos se dedican a construir la disputa por la hegemonía de la sociedad. «Lo que está en juego es la lucha contra el hambre, por la justicia social», concluyó.

El Secretario General de la CSA, Rafael Freire, hizo un llamamiento contundente a la unidad durante el cierre del acto: “Acá no empieza hoy, acá hay un recorrido grande de años y años de luchas de esos más de 4mil militantes que están en esta Jornada, que representan generaciones de militantes contra la ALCA, contra el imperialismo, contra el racismo. Nuestra unidad es para luchar, nuestra unidad es para transformar y nuestra unidad es para decir: nadie acá luchará solo, aquí lucharemos juntos, los movimientos sociales, los movimientos populares, los movimientos sindicales, los gobiernos, los partidos políticos, los parlamentarios, las universidades”.

El acto culminó la Jornada iniciada el día 22, y reunió a militantes, líderes sindicales, de organizaciones populares, representantes de partidos políticos, investigadores, profesores y estudiantes, de toda América Latina y el Caribe. Para discutir el fortalecimiento de la integración de los pueblos de la región, se debatió sobre la solidaridad internacionalista, la ofensiva del imperialismo sobre las tierras y los pueblos latinoamericanos y caribeños, la elaboración de una agenda de luchas unitaria y el fortalecimiento de una articulación antiimperialista.

La Jornada fue organizada por ALBA Movimientos, la Asamblea Internacional de los Pueblos (AIP), la Confederación Sindical de las Américas (CSA), la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (Oclae), la Jornada Continental por la Democracia y Contra el Neoliberalismo, así como las Universidades Unioeste y UNILA.

Silvio de Almeida, ministro de los Derechos Humanos de Brasil también participó en la Jornada

Foto Juliana Barbosa

También durante la tarde de este viernes, el ministro de Derechos Humanos de Brasil, Silvio de Almeida, visitó la Jornada Latinoamericana y Caribeña de Integración de los Pueblos. En su discurso, presentó los derechos humanos como el derecho al desarrollo, el derecho a tener comida en la mesa y poder mantener a su familia.

«Los derechos humanos son una lucha por condiciones dignas de vida», afirmó. «En América Latina, los derechos humanos son una discusión sobre el trabajo, sobre la Reforma Agraria. Y estos son puntos sumamente importantes a los que no podemos dejar de prestar atención», concluyó el ministro.

 

 

Compartir: