Rafael Freire, Secretario General de la CSA, participó del debate de alto nivel de la OIT

En el día Mundial por la Justicia Social, conmemorado el último martes (20/02), destacadas personalidades del mundo del trabajo se reunieron para discutir qué significa la justicia social hoy en América Latina y el Caribe y los desafíos para alcanzarla. El evento representó un llamado para acelerar las inversiones destinadas a impulsar la dimensión social de los Objetivos de Desarrollo Sostenible e impulsar el apoyo a la Coalición Mundial por la Justicia Social.

Ana Virginia Moreira, Subdirectora General y Directora Regional para América Latina y el Caribe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), realizó la apertura e habló sobre los desafíos coyunturales para el alcance la justicia social. “La educación y la formación profesional conforman el camino para que la población joven pueda acceder a trabajos y salarios dignos. De manera coyunta, tenemos el poder de convertir la Justicia Social en una realidad para todas las personas”.

Durante los debates, Rafael Freire, Secretario General de la CSA, explicó que hay bastante formulación de coyunturas en el tema, pero que es necesario pensar como podemos avanzar en las acciones concretas por la Justicia Social. Freire puntualizó que “un mundo del trabajo con Justicia Social nace a partir de modelos económicos que pongan en el centro al Trabajo Decente. Debemos eliminar la informalidad y la precariedad laboral para entrar en procesos de justicia social más efectivas”

Freire también trajo el tema de la Paz para el centro de los debates: “Deben existir dos aspectos clave en América Latina y el Caribe para poder alcanzar la justicia social: la democracia y la paz. No podemos alcanzar la Justicia Social en ambientes autoritarios ni en ambientes de conflictos y guerras”.

El ministro Colin E. Jordan, del Ministério de Trabajo, Seguridad Social y Tercer Sector de Barbados, aseguró que Barbados se convertiría en socio de la coalición por la Justicia Social: “En Barbados, hemos tomado acciones para alcanzar la Justicia Social en el Mundo del Trabajo”.

Por otro lado, Gloria Inés Ramirez Rios, Ministra del Trabajo de Colombia, puntualizó las acciones del gobierno para cumplir los objetivos sustentables del milenio, habló sobre la importancia de la búsqueda colectiva por la paz, recordó que Colombia será la sede de la reunión internacional de los ministros de trabajo y que ese será un momento importante para la articulación de protección de los derechos humanos en la región y hizo un llamado para que los ministerios de trabajo de la región hagan un pacto por la paz y por los derechos laborales.

Alexandre Furlan, Vicepresidente Regional para América Latina de la Organización Internacional de Empleadores (OIE), dijo que “la Justicia Social es la base fundacional de nuestra institución, son muchos retos y barreras para el alcance de la justicia social y el empresariado tiene un papel fundamental en este proceso ofreciendo empleos decentes con salarios dignos para los trabajadores”.

Para finalizar, José Manuel Salazar-Xirinachs, Secretario Ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), anunció la incorporación de la CEPAL a la Coalición por la Justicia Social de la OIT: “trabajar por una mayor Justicia Social es una altísima prioridad en América Latina y el Caribe”.

Compartir: