Foz de Iguazú, Brasil – Más de 1.500 activistas y dirigentes de organizaciones políticas, movimientos populares, sindicatos y partidos políticos se reúnen del 22 al 24 de febrero en Foz do Iguazú, ciudad brasileña en la Triple Frontera entre Brasil, Argentina y Paraguay, para la Jornada Latinoamericana y Caribeña de Integración de los Pueblos. Entre las presencias confirmadas para los debates y actos políticos del evento están la vicepresidente de Colombia, Francia Márquez, y el ex presidente uruguayo José Pepe Mujica.

«Vamos a juntarnos con todas las organizaciones sociales posibles, sindicatos, movimientos estudiantiles y partidos políticos para hablar e intercambiar sobre los problemas comunes de Nuestra América y los caminos hacia el futuro. A pesar de las diferencias que podamos tener, tenemos un conjunto de intereses comunes. Allí, en Foz de Iguazú, donde se juntan las fronteras, vamos a unir esperanzas», dijo Pepe Mujica sobre el encuentro.

Otros líderes políticos ya confirmados son João Pedro Stedile, miembro de la dirección nacional del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), de Brasil; Rafael Freire, secretario general de la Confederación Sindical de las Américas (CSA); Gleisi Hoffmann, presidenta del Partido de los Trabajadores (PT), de Brasil; Juan Grabois, dirigente del Frente Patria Grande y precandidato en las últimas elecciones presidenciales de Argentina; Mariel Fernández, intendenta de Moreno, en la provincia de Buenos Aires, Argentina; Bernadette Esperança, de la coordinación nacional de la Marcha Mundial de las Mujeres; Karin Nansen, presidenta de Amigos de la Tierra Internacional; y muchos más.

Desde el año pasado, movimientos populares y sindicales de la región vienen organizando este gran encuentro para debatir los rumbos de la política regional y construir unidad alrededor de una plataforma político-programática para la integración de los pueblos de América Latina y el Caribe.

La Jornada es organizada por ALBA Movimientos, la Asamblea Internacional de los Pueblos (AIP), la Confederación Sindical de Trabajadores de las Américas (CSA), la Organización Continental de Estudiantes de América Latina y el Caribe (Oclae), la Jornada Continental por la Democracia y Contra el Neoliberalismo, así como las universidades Unioeste y UNILA.

El momento más importante de la Jornada será el viernes 23 de febrero a las 19.30 horas, cuando tendrá lugar un acto político y cultural con autoridades gubernamentales y líderes de movimientos populares. El acto se retransmitirá en directo en los canales de YouTube de los organizadores de la Jornada.

El programa también incluye conferencias centrales en las mañanas de los días 22 y 23 de febrero sobre la crisis global del capitalismo y las amenazas a la soberanía de los pueblos, y los retos de la integración en América Latina y el Caribe. Por las tardes habrán grupos de trabajo simultáneos, cuyo objetivo es reunir experiencias y propuestas relacionadas con la integración a partir de grandes ejes temáticos. El programa nocturno incluirá un acto cultural en solidaridad con Cuba el día 22 y un festival latinoamericano el día 23. El día 24 está reservado para el regreso de las delegaciones.

El evento se realizará en el Centro de Convenciones municipal de Foz de Iguazú (Calle Jardim Alegre esquina con la Avenida das Cataratas.)

Para más información sobre la Jornada Latinoamericana y Caribeña de Integración de los Pueblos, visite el sitio web jornadadelospueblos.org.br y las cuentas en las redes sociales de ALBA Movimientos, la Asamblea Internacional de los Pueblos (AIP), la Confederación Sindical de Trabajadores de las Américas (CSA), el Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) de Brasil y otras organizaciones participantes del evento.

Cadastro prensa: https://forms.gle/dK7Uay5z7vGxkxW79 

Contactos de prensa:

Janelson Ferreira – comunicacionfoz@gmail.com | +55 61 9995-4680

Monyse Ravena – monyse.ravena@cpmidias.org.br | +55 11 99424-0298

Compartir: