Foto: Geraldo Magela, Agencia Senado

La Confederación Sindical de trabajadores y trabajadoras de las Américas (CSA), en representación de más de 55 millones de trabajadores y trabajadoras, afiliados a 53 centrales sindicales de todo el continente, lamenta el fallecimiento del Embajador Samuel Pinheiro Guimarães ocurrido el pasado lunes (29/01), en Brasilia, a los 84 años.

Guimarães fue parte del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil (también conocido como Itamaraty), donde inició su carrera en 1963, el mismo año en que completó su licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales en la entonces Facultad Nacional de Derecho de la Universidad de Brasil, actual UFRJ. Fue parte del Mercosur, además fue profesor de la Universidad de Brasilia (la UnB), en diversas disciplinas, así como de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ).

Fue secretario general del Ministerio de Relaciones Exteriores durante el primer y segundo mandato del presidente Luiz Inácio Lula da Silva (PT). En 2011, durante la gestión de la presidenta Dilma Rousseff (PT), llegó a ocupar el cargo de Alto Representante General del Mercosur, con un mandato de 3 años. Tuvo un papel fundamental en la lucha contra la ALCA y en la construcción de la UNASUR y la CELAC.

 

Nota de fallecimento Embajador Samuel Pinheiro Guimarães
Compartir: