La Cámara Nacional del Trabajo de Argentina emitió una medida cautelar este miércoles que paraliza la implementación del segmento dedicado a las reformas laborales en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 impulsado por el presidente Javier Milei. La Confederación Sindical de trabajadores y trabajadoras de las Américas (CSA) celebra la decisión judicial y las luchas de las centrales sindicales en el país.
La medida afecta específicamente al capítulo 4 del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023. Los jueces María González y Alejandro Sudera tomaron esta decisión en respuesta a la presentación realizada por la Confederación General del Trabajo (CGT Argentina).
En comunicado de este miércoles (03/01), la CGT afirmó que «esta decisión judicial pone un freno a la reforma laboral regresiva y contraria a las y los trabajadores/as de Argentina y no tendrá vigencia hasta tanto la justicia resuelva el planteo de inconstitucionalidad del Capítulo IV del DNU 70/23. El fallo remarca además, que hay circunstancias graves y objetivamente impostergables que justifican la asunción de competencia de la Justicia Nacional del Trabajo para entender en esta contienda y el dictado de la cautelar».
De acuerdo con representantes de la CGT, la Cámara justifica su decisión de dictar la medida cautelar ya que el Decreto de Necesidad y Urgencia – DNU – introduce importantes modificaciones de aplicación inmediata en materia laboral, no habiendo explicado ni fundado como las reformas planteadas podrían remediar la situación referida en sus fundamentos como para justificar una reforma laboral general y «que vulnera los derechos individuales y colectivos que son orgullo de las y los trabajadores/as de Argentina».
A pesar de las protestas y del primer obstáculo judicial, el presidente argentino anunciado que, en caso de que su iniciativa sea rechazada por el Parlamento, convocará a una consulta popular para demostrar el amplio respaldo que tiene su proyecto ante el poder legislativo.