En el marco del Día Internacional de la lucha contra la violencia contra la mujer, la Unidad de Relaciones Internacionales y la Unidad de Género del Ministerio del Trabajo y Previsión Social de Chile, realizaron el Seminario Internacional: “Para un mundo del trabajo libre de violencia y acoso en Chile¨, Convenio 190 OIT, el pasado miércoles, 29 de noviembre. Kaira Reece, Secretaria de Desarrollo Sustentable de la Confederación Sindical de trabajadores y trabajadoras de las Américas (CSA), participó de la actividad con compañeras y compañeros de la afiliada a la CSA en el país, la CUT Chile, como el presidente, David Acuña,  y Karen Palma, vicepresidenta de la mujer y equidad de género de la central chilena e integrante titular del Comité de la Mujer Trabajadora de las Américas (CMTA).

Kaira Reece resaltó que desde el comienzo de la discusión del Convenio 190, el movimiento sindical y sobre todo las compañeras sindicalistas han trabajado en la elaboración de los informes previos, enviando los cuestionarios a la OIT: “todas las ratificaciones del C190 en la región son frutos de una campaña sindical en alianzas con otros actores sociales para promover que sus gobiernos ratifiquen el Convenio”.

La secretaria de la CSA enfatizó la construcción de un diálogo con representantes del Gobierno, aliados y partidos políticos respecto al establecimiento de políticas para prevenir y combatir la violencia y el acoso en el mundo del trabajo y en todas las instancias donde el Secretariado de la CSA tiene posibilidad de reunirse con autoridades de los gobiernos y refuerzó el apoyo a las centrales nacionales sobre la Ratificación del C190.

Asimismo, resaltó que se evidencia una falta de datos y publicaciones estadísticas en cada país sobre violencia y acoso en el mundo del trabajo, “desglosados por sexo, por forma de violencia y acoso y por sector de actividad económica, en particular respecto de los grupos vulnerables”.

En cuanto al rol que debería desempeñar el tripartismo en el futuro para la implementación del Convenio 190 a nivel nacional, menciona que el tripartismo y la participación tienen una significación muy relevante y transversal en los procesos de identificación, prevención, aplicación y control del acoso y violencia en el trabajo.

Para Kaira Reece, el control de la aplicación el Convenio 190 deberá “ser objeto de las Memorias que presenten los Gobiernos a la OIT como parte de sus obligaciones constitucionales tal como harán muchos países latinoamericanos durante 2024 y 2025. La presentación de las Memorias es una oportunidad óptima también para las organizaciones de trabajadores/as, puesto que podrán incidir decididamente en el examen de las mismas por la Comisión de Expertos en la Aplicación de Convenios y Recomendaciones a través de sus comentarios”.

 

 

Compartir: