La Confederación Sindical de trabajadores y trabajadoras de las Américas (CSA), expresa su profunda preocupación ante el agravamiento de la situación social y política y las amenazas crecientes a la libertad sindical en Panamá.

En medio de la extensión de la crisis en el país por la creciente oposición al proyecto de la trasnacional minera First Quantum , el cuadro de violencia, criminalización y amenazas a los sectores que han estado al frente de estas movilizaciones, especialmente del movimiento sindical.

Nuestras afiliadas en Panamá denuncian diferentes amenazas recibidas a la dirigencia sindical en diferentes partes del territorio. Voceros del gobierno y de otros grupos de interés desarrollan una campaña mediática de descalificación y acusaciones sin pruebas sobre supuestos delitos y conspiraciones, que desvían el sentido de los legítimos reclamos de la población en contra del proyecto minero.

En uno de los hechos más graves contra la libertad sindical, el Sindicato Único de la Construcción SUNTRACS, afiliado a CONUSI, ha denunciado que sus cuentas bancarias de las cuotas del sindicato han sido congeladas por el banco público Caja de Ahorros, lo que impide las operaciones financieras de todos sus afiliados. Esta acción viola los derechos sindicales y la negociación colectiva, por lo que el SUNTRACS ha recurrido a los órganos judiciales nacionales, a la OIT y a la Comisión Interamericana de DDHH porque el Estado panameño incurre en seria violación de los convenios 87 y 98 de la OIT, así como otros tratados internacionales.

La CSA expresa su solidaridad con el movimiento sindical panameño, rechaza el creciente clima de violencia e inestabilidad en el país y demanda de una acción de los órganos públicos para asegurar la democracia en el país. Condena la medida de congelamiento de las cuentas bancarias del SUNTRACS y demanda una acción del gobierno para detener esta medida violatoria de la libertad sindical y la negociación colectiva.

 

Compartir: