En el mes de septiembre se realizaron los Talleres “La política de Ambiente y Trabajo de la CSA para las Juventudes de las Américas” con las juventudes de las centrales de Panamá y de Honduras. Los talleres fueron organizados por las secretarías de Educación y Formación Sindical y de Desarrollo Sustentable de la CSA y contó con la participación de cerca de 60 personas, en su mayoría jóvenes.
El proceso de formación tuvo como objetivo contribuir al fortalecimiento y transformación sindical de las centrales afiliadas con una participación de las juventudes sindicalizadas, por medio de la apropiación de la perspectiva política construida por la CSA sobre Ambiente y Trabajo.
La crisis ambiental es un tema cada vez más visible y que genera preocupación a nivel global, particularmente en las juventudes, que perciben más directamente el riesgo para las nuevas generaciones y demandan acciones concretas. La CSA ha construido un posicionamiento sobre la cuestión ambiental y el trabajo, desde una perspectiva que permite identificar el vínculo entre las personas y la naturaleza mediado por el trabajo, reconociendo la centralidad de la cuestión ambiental en la acción sindical.
En los dos días de taller, en cada uno de los países, las juventudes debatieron sobre el sindicalismo sociopolítico, contemplando la importancia de la juventud en el proceso de transformación y fortalecimiento del sindicalismo de las Américas y la necesidad de debate y construcción política sobre la cuestión ambiental por los sindicatos de la región. También conocieron sobre las causas, consecuencias y falsas soluciones para la crisis ambiental, además de las propuestas desde el Sindicalismo de las Américas sobre el tema.
Los participantes tuvieron un acercamiento sobre los temas trabajados por el sindicalismo como la Transición Justa y la Democratización de la Energía. Además, pudieron conocer de las políticas públicas sobre el clima y las negociaciones internacionales. Al final de las jornadas, las juventudes de las centrales compartieron sus acciones, estrategias y herramientas de organización de la juventud trabajadora.
La organización y centralidad de las juventudes como actoras de transformación son prioridades en el proceso de fortalecimiento y transformación planteadas por la CSA. Esto se concretiza con estas acciones de fortalecimiento de las capacidades de las juventudes de las centrales afiliadas a través de una mayor apropiación de la perspectiva de la CSA sobre diferentes temáticas.
Este espacio de formación contó la participación de las compañeras Aneyka Ortiz, vicepresidenta, del Comité de la Juventud Trabajadora de las Américas – CJTA, y Nallely Dominguez, integrante del Comité. Las actividades tuvieron el apoyo de la FES Sindical, las FES nacionales y del Instituto de Cooperación Sindical Internacional (IFSI) de la Federación General del Trabajo de Bélgica (FGTB).