Rafael Freire, Secretario General de la Confederación Sindical de trabajadores y trabajadoras de las Américas (CSA), participó, en este domingo (15/10), del Congreso Mundial de la Internacional de Servicios Públicos (ISP) en Ginebra, Suiza. En la ocasión, Rafael habló sobre la actualización del internacionalismo sindical, el posicionamiento del movimiento sindical contra el imperialismo, el colonialismo, sobre la estructura sindical enfocada en la lucha democrática y transparente. “Defendemos el sindicalismo sociopolítico, que combate la derecha y la extrema derecha. Luchamos por una nueva orden mundial para un modelo post neoliberal. Los sindicatos precisan ser fortalecidos y transformados para representar a toda la clase trabajadora”.

En su presentación, el Secretario General de la CSA también mencionó la importancia de fortalecer la unidad del movimiento sindical internacional por medio de la construcción de alianzas: “precisamos constituir alianzas sociales con los movimientos campesinos, feministas, ambientalistas, de jóvenes y afrodescendientes, para constituir una fuerza política en la lucha por la democracia”.

Para concluir, Freire presentó la Jornada Latinoamericana y Caribeña de Integración de los Pueblos, que será realizada en Foz de Iguazú, en la Triple frontera de Brasil, Argentina y Paraguay, del 7 al 9 de Diciembre próximo, con representantes de movimientos sociales, partidos políticos y sindicatos, intelectuales y artistas de toda América Latina y el Caribe para debatir sobre la integración y la soberanía del continente. El encuentro será realizado en el marco de las iniciativas de integración de Lula da Silva y de “Pepe” Mujica.

A continuación, el Secretario General de la CSA mantuvo una reunión con la representación de los sindicatos latinoamericanos afiliados a la ISP junto al Presidente regional Federico Dávila (UPCN Argentina), el Secretario Regional Jocelio Drummont, y los miembros del Comité Ejecutivo María Lourdes Zea (STUNAM México) y Marcelo Di Stefano (FATUN Argentina).

Compartir: