La Confederación Sindical de trabajadores y trabajadoras de las Américas realizó el pasado viernes (22/09) el Foro Regional sobre Igualdad Racial junto con el Centro de Solidaridad. “El objetivo del Foro es fortalecer los debates sobre la lucha contra la discriminación racial como una acción del sindicalismo sociopolítico, además de identificar y profundizar el trabajo de la CSA desde nuestras centrales afiliadas, con el fin de avanzar con propuestas y acciones conjuntas desde el sindicalismo de las Américas”, afirmó el Secretario de Formación y Educación Sindical de la CSA, Cicero Pereira, durante la apertura de la actividad.
Rosana Fernandes, del Centro de Solidaridad, también participó de la apertura del Foro. “Ese es un espacio muy importante de debate con diversos compañeros/as de diversos países y de diversas centrales sindicales de las Américas. El Centro de Solidaridad tiene como pilar el fortalecimiento de la democracia y para nosotros/as no hay posibilidad de tener una sociedad igualitaria y una democracia plena con racismo. El racismo es determinante en la vida de las personas. Me gustaría hacer un saludo al todo el equipo de la CSA que no deja que este tema se perca y llevan eso debate con mucha sabiduría y respeto”.
Durante el Foro, los participantes hablaron sobre las prácticas de racismo culturales, los mensajes y los discursos que son usados sin ser consciencia de su contenido racista. Realizaron un seguimiento a los acuerdos del Grupo de Trabajo de Igualdad Racial, y fue presentada la iniciativa de comunicación que está siendo construida por la CSA sobre este tema, para que sea una herramienta de acción sindical.
Cicero Pereira, habló también sobre la Integración Regional y la necesidad de incorporar la dimensión antirracista en este contexto. En este sentido, anunció la JORNADA LATINOAMERICANA Y CARIBEÑA DE INTEGRACIÓN DE LOS PUEBLOS, que será realizada en diciembre, en Foz de Iguazú, en la triple frontera: “estamos convocando conjuntamente como un espacio de diálogo de los pueblos para dar continuidad a los procesos de unidad social y política de los pueblos de América Latina y el Caribe, reafirmando la importancia de la integración construida desde las luchas, tradiciones, culturas y dinámicas que se viven desde nuestros pueblos”.
Por otro lado, el Secretario de Formación y Educación Sindical, habló sobre la conexión de la lucha contra el racismo y la participación de la CSA en la campaña de solidaridad con Cuba: Cuba si, Bloqueo No. “Estamos promoviendo acciones y declaraciones de solidaridad, condenando el bloqueo criminal a Cuba, que se ha incrementado con la inclusión de la isla en la lista de países promotores del terrorismo. Por eso, hacemos parte del esfuerzo de recolección de un millón de firmas en una carta a Biden, solicitando que Cuba sea retirado de esa lista”.
Para la CSA es fundamental seguir fortaleciendo el Grupo de Trabajo de Igualdad Racial como un instrumento esencial de nuestra propuesta por un sindicalismo más fortalecido y transformado y por un desarrollo sustentable con justicia social y ambiental.