Montevideo – Bruselas, 10 de agosto de 2023
Señor Guillermo Lasso
Presidente de la República de Ecuador
Su Excelencia
La Confederación Sindical Internacional (CSI), que representa a 190 millones de trabajadoras y trabajadores en 167 países y territorios, y cuenta con 336 organizaciones afiliadas nacionales y su expresión regional, la Confederación Sindical de trabajadores y trabajadoras de las Américas (CSA), que representa a 50 organizaciones nacionales del continente con una afiliación de más de 55 millones de trabajadores/as, manifiesta su condena al asesinato del Sr. Fernando Villavicencio, candidato a la presidencia de la República de Ecuador y manifiesta su extrema preocupación por la violencia política y social que se padece en el país.
El proceso de violencia política y social que soporta Ecuador desde hace meses y que ha cobrado varias víctimas constituye una afectación muy grave al Estado de Derecho en tanto pone en riesgo la vigencia de las libertades y en lo inmediato, la seguridad personal de las personas que participan más directamente en la vida social y política.
Por estas razones pedimos urgentemente al Gobierno:
- Que garantice los derechos fundamentales a la vida, seguridad y libertad de militantes y dirigentes de las organizaciones sindicales y de otras organizaciones representativas de la sociedad civil y de la actividad política así como del pueblo de Ecuador en general;
- Que el asesinato del candidato del movimiento Construye y de otras víctimas de la violencia no quede impune y que investigue a fondo mediante los procedimientos correspondientes con las garantías propias del Estado de Derecho;
- Que salvaguarde así el sistema democrático en Ecuador .
Reafirmamos nuestro compromiso con la defensa de los derechos humanos, la justicia social y la participación activa de los trabajadores y trabajadoras en la vida política y social de nuestros países. Exhortamos a las autoridades a tomar medidas concretas para prevenir futuros actos de violencia política y garantizar la seguridad de todos los actores políticos y ciudadanos que participan en el proceso democrático.
La CSA seguirá monitoreando de cerca la situación en Ecuador y continuará defendiendo la democracia, la justicia y los derechos humanos en toda la región. Instamos a la comunidad internacional a unirse en la condena de este trágico acontecimiento y a respaldar los esfuerzos por lograr un Ecuador y un continente donde la paz y la justicia prevalezcan.
CSA - CSI. Carta a Sr. Guillermo Lasso, Presidente de la República de Ecuador