La Confederación Sindical de trabajadores/as de las Américas (CSA) articulará centrales sindicales y organizaciones sociales en ámbito mundial

La Confederación Sindical de trabajadores/as de las Américas (CSA) lanza su participación en la Campaña CUBA SÍ, BLOQUEO NO con el objetivo de involucrar centrales sindicales de más de 20 países, federaciones sindicales regionales e internacionales y sumarse a iniciativas regionales con organizaciones sociales, en acciones de solidaridad con Cuba. La propuesta fue debatida y aprobada por las centrales afiliadas a la CSA, que representan a más de 55 millones de trabajadores/as.

«La campaña constituye un paso en la implementación de las resoluciones congresuales de la CSA con relación al compromiso con la solidaridad, la paz y la soberanía de los pueblos, que nos hacen seguir demandando poner fin al bloqueo contra Cuba y condenar todas las medidas de sanción adoptadas por las diferentes administraciones de los gobiernos de los Estados Unidos», afirmó el Secretario General de la Confederación, Rafael Freire.

La iniciativa será realizada en tres etapas: la primera con foco en la incidencia y movilización ante las organizaciones internacionales, la segunda en la difusión y comunicación y la tercera con acciones de solidaridad. «Estaremos articuladas/os con la Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo y con la Asamblea Internacional de los Pueblos, en especial con el Movimiento Sin Tierra de Brasil (MST)», completó Rafael Freire.

Entre las acciones, la CSA invitará a las afiliadas a incluir el rechazo al bloqueo a Cuba y la demanda por la retirada inmediata del país de la lista producida por EE.UU. de países promotores de terrorismo en todas sus declaraciones hacia los organismos internacionales. Están previstas también las entregas de cartas de centrales afiliadas y sindicatos de base, a las Embajadas de EE.UU., con la solicitud de sacar Cuba de este listado. Respecto a la solidaridad frente a las demandas presentadas por las compañeras y los compañeros de Cuba, la campaña de solidaridad deberá articular el envío de productos de mayor necesidad y medicamentos al país.

Sobre la Comunicación, la CSA articulará con las brigadas digitales y su Red Sindical de Comunicación para difundir la iniciativa y promover la movilización de las organizaciones sindicales. Todos los materiales de la campaña estarán disponibles en la página web de la CSA, en campañas vigentes en Campaña Cuba Sí, Bloqueo No. Las centrales afiliadas y fraternas y las organizaciones que desean apoyar la campaña pueden descargar los archivos editables para incluir sus logos en el diseño. Cubanos y cubanas que deseen enviar videos cortos sobre la acción internacional de solidaridad pueden remitir un correo electrónico para prensa@csa-csi.org.

Compartir: