El pasado martes, 11 de julio, finalizó el Taller virtual: “Formación Sociopolítica para la Juventud de las Américas”, organizado por la Secretaría de Educación y Formación Sindical de la CSA. El proceso de formación realizado entre el 15 de junio y el 11 de julio en el que participaron alrededor de 40 jóvenes de las centrales afiliadas de Colombia, Ecuador, El Salvador, Panamá, Honduras y República Dominicana, contempló, en síntesis, los contenidos temáticos que son prioritarios para la CSA definidos en el Plan estratégico 2021-2025. El objetivo de este proceso formativo fue el fortalecimiento de las organizaciones sindicales y sus juventudes, profundizando sus capacidades y fomentando su acción como protagonistas sociopolíticos de cambios, desde la visión que ha construido el sindicalismo de las Américas representado en la CSA.

En las 7 sesiones virtuales las juventudes pudieron debatir sobre el sentido del sindicalismo sociopolítico, con una mirada interseccional para avanzar en los trabajos desde las organizaciones respecto a la inclusión, representación e identidad  de la clase trabajadora. También debatieron sobre la importancia de la integración regional para tener acciones que favorezcan el desarrollo de nuestra región desde la organización sindical, que incluyó la participación en la actividad «Hacer Futuro» convocada por Pepe Mujica. Pudieron desarrollar una mirada crítica sobre la integración regional como clave para contrarrestar el modelo utilizado por las grandes empresas desde las Cadenas Globales de Producción que precarizan las condiciones laborales de diversas formas, un modelo que debilita y vá en contra de cualquier forma de organización sindical y sobre todo desdibuja la identidad como trabajador/a.

Otro aspecto profundizado fue sobre  la acción sindical que vá más allá de las luchas tradicionales del sindicato, como la libertad sindical, el derecho a huelga, que son aspectos que no podemos dejar de lado, por el contrario, se hace necesario actualizarlos en el actual contexto de la clase trabajadora como el salario, jornadas laborales, pero también incorporando en la agenda sindical la cuestión ambiental y su vínculo con el trabajo y el sindicato como agente de desarrollo sustentable y promotor de una transición justa. Este espacio de formación  contó con el apoyo  de expertas/os desde la CSA, la FES Sindical y Amigos de la Tierra ATALC sobre las diferentes temáticas. Además contó con trabajos finales que fueron presentados en modalidad de videos cortos; podcast, infografías, afiches, los cuales se encuentran disponibles en las redes sociales de la CSA.

Compartir: