La Conferencia Internacional del Trabajo se clausuró con la adopción de una nueva recomendación sobre aprendizaje de calidad. Los delegados también aprobaron resoluciones sobre una transición justa y la protección laboral, así como el informe sobre normas y el programa y presupuesto, y una resolución sobre Belarús. Durante la Conferencia, la Confederación Sindical de trabajadores y trabajadoras de las Américas (CSA) también renovó el compromiso intersindical sobre migración laboral y presentó los Lineamientos para un modelo de código de trabajo para América Latina y Caribe.
La nueva Recomendación sobre Aprendizaje de Calidad, aprobada por los delegados asistentes de la 111ª CIT, tiene como objetivo apoyar «las oportunidades de las personas de todas las edades para cualificarse, recualificarse y perfeccionarse continuamente» en unos mercados de trabajo en rápida evolución. Proporciona una definición clara de aprendizaje y especifica las normas a las que se aspira para un aprendizaje de calidad, incluidos los derechos y la protección de los aprendices.
El Secretario de Educación y Formación Sindical de la Confederación Sindical de trabajadores y trabajadoras de las Américas (CSA), Cicero Pereira, participó de la Comisión Normativa sobre Aprendizajes, al lado de representantes de la Confederación Sindical Internacional (CSI), como Monica Tepfer, y compañeros y compañeras de las centrales sindicales afiliadas a la CSA. “La aprobación de esta nueva Recomendación que será citada con el número 208, es importante para seguir reforzando los principios básicos sobre aprendizaje de calidad para el trabajo en un mundo con cambios acelerados, a la su vez es una oportunidad para que cada país construya políticas sobre la base de los lineamientos expresados, de acuerdo a su realidad nacional, a través de proceso de diálogo social con todos los actores del mundo del trabajo”, afirmó Cicero Pereira.
En el marco de la CIT 2023, la CSA y otras 5 organizaciones sindicales (Asean Trade Union Council –ATUC-, South Asian Regional Trade Union Council –SARTUC-, African Regional Organization of the International Trade Union Confederation –ITUC Africa-, Arab Trade Union Confederation –ATUC– e International Trade Union Confederation Asia Pacific –ITUC AP-) firmaron un nuevo Memorándum de Entendimiento (Memorandum of Understanding por su sigla en inglés MoU) sobre migración laboral con la colaboración de la CSI y la OIT.
También se adoptaron las conclusiones del Comité de Debate General sobre una Transición Justa . En ellas, se subraya la necesidad imperiosa de avanzar hacia una transición justa para lograr la justicia social, erradicar la pobreza y apoyar el trabajo decente. Los delegados aprobaron las Directrices de la OIT para una transición justa hacia economías y sociedades ambientalmente sostenibles como base para la acción y referencia central para la elaboración de políticas. Rafael Freire, Secretario General de la CSA habló sobre la importancia de la cooperación y la financiación durante la CIT: “Si pensamos una transición justa, hay que tener un financiamiento. Para tener una economía de bajo carbono, hay que hacer las transiciones productivas e instaurar el tema del empleo como el centro del modelo en la región”.
La sesión plenaria aprobó el informe de la Comisión de Aplicación de Normas (CAS) , órgano central de control del sistema normativo de la OIT. La CAS examinó 24 casos individuales de países relacionados con el cumplimiento de los Convenios de la OIT. Rafael Freire, habló sobre los casos especiales del continente presentados por la CSA a la Comisión de Aplicación de Normas: Guatemala, Costa Rica, Perú y Ecuador: “En las reuniones previas se incluyó a Guatemala, porque en ese país no se respetan los acuerdos hechos en conferencias anteriores, e incluso la hoja de ruta. La elección de Costa Rica pasa por las denuncias realizadas, que evidencian ataques a los derechos laborales por parte del Gobierno, y Perú, por el impacto que el reciente golpe de Estado trajo al entorno laboral”.
Asimismo, los delegados adoptaron las conclusiones de la Comisión de Discusión Recurrente sobre Protección Laboral . La resolución adoptada traza el camino a seguir hacia una protección laboral más inclusiva, adecuada y eficaz para todos los trabajadores, y sienta las bases para desarrollar un plan de acción.
La Conferencia adoptó una resolución sobre Belarús, en virtud del artículo 33 de la Constitución de la OIT. La resolución tiene por objeto garantizar el cumplimiento por parte del Gobierno de Belarús de las recomendaciones de una Comisión de Encuesta de la OIT, que examinó la observancia por parte del Gobierno de Belarús del Convenio sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación, 1948 (núm. 87) y del Convenio sobre el derecho de sindicación y de negociación colectiva, 1949 (núm. 98).
También examinó el Estudio General de la Comisión de Expertos sobre el logro de la igualdad de género en el trabajo . En sus Resultados de la discusión, los miembros tripartitos de la Comisión destacaron la urgente necesidad de eliminar todas las formas de discriminación en el empleo y la ocupación, garantizar una protección plena y efectiva de la maternidad y asegurar el derecho de los trabajadores con responsabilidades familiares a ejercer un empleo.
Durante la Conferencia se registraron 13 ratificaciones de convenios internacionales del trabajo, principalmente en relación con el convenio recientemente adoptado contra la violencia y el acoso en el mundo del trabajo (C190) y los convenios relativos a la seguridad y la salud en el trabajo.
La Conferencia adoptó el Programa y Presupuesto de la OIT para 2024/25 . El documento y la resolución reafirmaron el compromiso expresado por todos los mandantes tripartitos de la OIT de «combatir todas las formas de discriminación y exclusión por cualquier motivo en beneficio de todos», al tiempo que reconocieron las «diferentes posiciones expresadas sobre algunas cuestiones».
Dieciséis Jefes de Estado y de Gobierno, así como representantes de otros organismos de la ONU y multilaterales y de organizaciones de trabajadores y empleadores, asistieron a una Cumbre Mundial del Trabajo de alto nivel, celebrada entre el 14 y el 15 de junio bajo el lema «Justicia social para todos». Los participantes debatieron una serie de cuestiones relacionadas con la justicia social, incluida la propuesta de creación de una Coalición Mundial por la Justicia Social. Paneles de alto nivel analizaron las desigualdades y la informalidad, la creación de igualdad de oportunidades, el aprendizaje permanente y el desarrollo de competencias, la protección social y las formas de impulsar el comercio, el desarrollo sostenible y los derechos humanos y laborales.
El 12 de junio se celebró el Día Mundial contra el Trabajo Infantil . En un momento en que las tasas de trabajo infantil están aumentando, el Director General de la OIT, Gilbert F. Houngbo, hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que apoye una mayor justicia social e intensifique la lucha contra el trabajo infantil.
En su intervención en la ceremonia de clausura de la CIT , el Director General Houngbo dijo a los delegados: «Deben sentirse orgullosos de lo que han logrado. Su compromiso con el mandato de la OIT, sus hábiles negociaciones, su cuidadosa diplomacia, dieron como resultado la adopción de varios documentos significativos en esta Conferencia.»
A la 111ª Conferencia Internacional del Trabajo asistieron unos 5.000 delegados en representación de gobiernos, trabajadores y empleadores de los 187 Estados Miembros de la OIT. La Conferencia se celebró del 5 al 16 de junio en el Palacio de las Naciones de Ginebra.