La Confederación Sindical de trabajadores y trabajadoras de las Américas (CSA) realizó una nueva reunión del Grupo de Trabajo (GT) de Protección social el pasado miércoles 28 de junio. La misma tenía como objetivo compartir y debatir sobre la priorización de iniciativas del Plan de Trabajo 2023-24, reflexionar sobre la discusión recurrente de protección social en la última Conferencia Internacional del Trabajo (CIT 2023), así como presentar las próximas publicaciones y agenda sobre la Salud y la Seguridad en el Trabajo y los Cuidados.

Kaira Reece, Secretaria de Desarrollo Sustentable de la CSA, realizó la apertura de la reunión destacando la relevancia de que este GT se venga fortaleciendo a lo largo del tiempo debido a que la Protección Social fue designada como una de las cinco prioridades temáticas para el periodo tras el Congreso de la CSA en el 2021. Kaira recordó el gran paso dado en noviembre de 2022 cuando fue posible realizar una reunión presencial entre este grupo y el de migraciones, conjugando así sus respectivas agendas: “debemos recordar que el mundo laboral está repleto de interseccionalidades y la reunión entonces permitió consolidar esta perspectiva amplia de la protección social y completarla con la visión de las migraciones. Ahora es el momento de avanzar y converger  con la agenda en salud y seguridad y los cuidados como pilares esenciales de la protección social”.

A continuación, Maribel Batista, especialista de actividades para los trabajadores (ACTRAV), mencionó como este tema ha venido destacándose cada vez más en la agenda de la OIT teniendo en cuenta los diversos procesos que se han estado llevando adelante: “en la pasada CIT también se estuvo realizando la Cumbre del Trabajo con Justicia Social para todos donde se concluyó que hay un gran consenso en que el mundo del trabajo debe hacer más para afrontar la crisis que atraviesan los países, en particular los países en desarrollo que tienen una capacidad presupuestario más limitada. La protección social cumple un rol esencial para lograr esta meta”.

La presentación de las principales conclusiones sobre la Discusión recurrente de Protección Social en la CIT estuvo a cargo de Guillermo Zuccotti, especialista en el tema de la CGT Argentina, quien destacó la particularidad que generó mucha expectativa para el grupo de trabajadores/as, el hecho de que el título de la convocatoria hablara de protección laboral y no solo la social: “eso refleja el proceso que se viene implementando en OIT respecto al concepto de Protección Social, con sus inicios en el Convenio 102 hablando de Seguridad Social, el pasaje en el 2010 con la Recomendación 202 a hablar de pisos de la protección social hasta esta nueva instancia donde hablamos de protección laboral. Dado que un 47% de las personas que trabajan no tienen un sistema de protección laboral adecuado, esto generó mucha expectativa en discutir sobre el tema desde un enfoque de derechos”.

Posteriormente, Roberto Pierusini, abogado y asesor jurídico de la UOCRA en Argentina, presentó el próximo Boletín del Observatorio Laboral de las Américas que se centrará en la consagración de la Salud y la Seguridad en el Trabajo como derecho y principio fundamental y su consecuente impacto en la incidencia que pueda realizar el movimiento sindical. Roberto explicó el proceso que llevó a su incorporación en la Declaración de 1998, expuso sobre la importancia de los convenios internacionales que ahora cobran relevancia (C155, C161, C187 y C190) y destacó los desafíos jurídicos en este asunto dado el actual escenario del mundo del trabajo.

Por último nuestra Secretaria Kaira Reece realizó una exposición sobre los próximos productos y agenda en cuidados. Informó que pronto se estará publicando el Documento de Posicionamiento de la CSA sobre Cuidados y también un Resumen de un estudio sobre Políticas Públicas en Cuidados en 3 países de la región. Adicionalmente mencionó que en el segundo semestre se estarán desarrollando una serie de actividades de comunicación y formación con la finalidad de avanzar en esta agenda con el apoyo del CMTA y de este Grupo de Trabajo. 

La reunión contó con la participación de 22 centrales y 38 representantes de diferentes países de la región y fue esencial para consolidar el trabajo que viene realizando el grupo con el fin de coordinar los esfuerzos en el tema. Dado el contexto actual de reformas restrictivas neoliberales, la formación y cooperación será de vital importancia para poder avanzar en la incidencia ante los gobiernos y los espacios internacionales. El sindicalismo posee un desafío enorme por delante en esta agenda tan amplia e importante para la clase trabajadora de las Américas.

Compartir: