Por la iniciativa Hacer Futuro, Mujica habló para miles de jóvenes de 20 países de nuestra Región
(Montevideo, Uruguay) – Este lunes (26/06), Pepe Mujica hizo un llamado a las juventudes, a los movimientos estudiantiles, sindicales y campesinos durante la la actividad “Hacer Futuro – Pepe Mujica a las juventudes latinoamericanas”, realizada en el Paraninfo de la Universidad de la República (Udelar), en el marco del Día de la Unidad Latinoamericana y Caribeña, conmemorado el pasado 22 de junio. “Dirigiéndose a la juventud latinoamericana, Mujica señaló que los/las jóvenes “pueden gastar una parte de su vida para intentar rescatar lo mejor de este mundo y dejarle a los que vienen después un mundo mejor”. “Me siento feliz, porque el viejo no traicionó al gurí que tenía adentro,”, expresó.
En vísperas de los 50 años del golpe del Estado en Uruguay, el paraninfo hizo un abordaje de diversos temas como integración, cooperación, política, desarrollo, medio ambiente y Amazonia. «No nos van a regalar jamás el desarrollo, lo tenemos que arrancar de nosotros mismos. En Latinoamérica hay mucho progreso, muchas posibilidades, pero como contrapartida hay una concentración del poder y la riqueza que duele», afirmó el expresidente. Mujica también puntualizó la importancia de la creación de los símbolos, himnos, banderas que puedan movilizar el continente: “somos una sola nación en su diversidad cultural, social y política”.
Al lado de Sandra Goulart Almeida, presidenta de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo, Amanda Harumy, secretaria ejecutiva de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes – OCLAE, el rector de la Universidad de la República de Uruguay, Rodrigo Arim, y la asesora para los asuntos de las juventudes de la Confederación Sindical de trabajadores y trabajadoras de las Américas, Naira Leal, Mujica también afirmó que «es necesario juntar voluntad política para asegurar que nuestras juventudes tengan esperanza y futuro para la integración».
El rector de la Udelar, Rodrigo Arim, expresó que nuestras sociedades están pasando por un momento crítico con el avance de las fuerzas conservadoras: “En lugar de tender puentes para nuestras sociedades y nuestras ciudadanías esas fuerzas solo marcan las diferencias”. Naira Leal, representando la Juventud Trabajadora de las Américas, habló sobre el contexto de los derechos laborales de los/las jóvenes y sobre organización sindical para las juventudes: «la población joven de nuestra región presenta altas tasas de desempleo o está vinculada a empleos informales y precarizados. Esa realidad es compartida en cada una de nuestras naciones. La destrucción del empleo con derechos es destruir el tejido social».
Representando los movimientos estudiantiles, Amanda Harumy, secretaria ejecutiva de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes – OCLAE, recordó los actos más recientes de la resistencia latinoamericana: “el movimiento estudiantil es un actor político, vivemos un momento histórico y necesitamos movilizarnos. Nosotros no defendemos apenas la educación de nuestra región, somos actores políticos en defensa de las transformaciones futuras”.
Para la presidenta de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo – AUGM, Sandra Goulart, la actividad representó un momento histórico: “la integración regional continúa siendo para nosotros un grande sueño y un gran deseo, una lucha constante. Nosotros precisamos hacer más para la integración y soberanía de nuestros pueblos”, finalizó.
La actividad contó con la presencia del Secretario General de la CSA, Rafael Freire, del Secretario de Educación y Formación Sindical, Cicero Pereira, y representantes del Banco de Desarrollo de América Latina – CAF, del Centro de Formación para la Integración Regional – CEFIR y del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra – MST.
HACER FUTURO es una iniciativa que tiene la integración latinoamericana como meta, entendiendo a la cooperación como el camino y a los proyectos concretos como herramientas.
Para ello, deben proliferar proyectos intrarregionales, que hagan de la cooperación entre nuestros países algo tangible en nuestra gente y encuentren en ella el camino para enfrentar problemáticas que se viven día a día en nuestra región, garantizando así derechos básicos como la salud, el empleo digno y la vivienda; el respeto a la diversidad y la inclusión; la protección y defensa de nuestros recursos; la libertad de expresión y el desarrollo de la cultura.
Convocan: Asociación de Universidades Grupo Montevideo – AUGM. Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes – OCLAE. Confederación Sindical de Trabajadores/as de las Américas – CSA. Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra – MST.
Apoyan: Banco de Desarrollo de América Latina – CAF. Centro de Formación para la Integración Regional – CEFIR. Malvinas nos Une.