La Confederación Sindical Internacional (CSI) y la Fundación Friedrich Ebert (FES) realizaron, los días 30 y 31/05, una reunión mundial sobre el Convenio 190 de la OIT sobre la violencia y acoso en el mundo del trabajo con el objetivo de identificar y compartir buenas prácticas para impulsar las campañas sindicales de presión y defensa de la normativa de la OIT, la creación de alianzas y el compromiso estratégico en el diálogo social con vistas a alcanzar la ratificación universal del C190.

La Secretaria de Desarrollo Sustentable de la CSA, Kaira Reece, participó de la actividad donde se identificaron estrategias para hacer realidad el Convenio 190 y la Recomendación 206 de la OIT. Se ha destacado el amplio trabajo que se viene desarrollando con respecto a cada país con campañas de sensibilización, formación y capacitación y consulta constante para el logro de la ratificación, así como el trabajo continuo para incorporar el tema de la violencia y el acoso en las negociaciones colectivas y diálogos sociales.

Kaira Reece habló sobre los Avances desde las Américas en la campaña del C190 y R206 de la OIT: “En la región 11 países ratificaron el C190. En enero de 2023 contamos con Canadá como último país hasta el momento en ratificar el C190. Confiamos que Brasil y Colombia sean los siguientes países en lograr la ratificación por los compromisos que desde los Gobiernos han asumido recientemente”.

En el caso de Colombia el movimiento sindical de las Américas ha presentado, en más de una oportunidad, cartas al Ministerio de Trabajo para conocer el avance en la temática. En Chile, se ha anunciado el pasado 8 de marzo la ratificación al Convenio, se espera que en el mes de junio el Gobierno realice el depósito ante la OIT.

“En todas las instancias donde el Secretariado de la CSA tiene posibilidad de reunirse con autoridades de los gobiernos se refuerza el apoyo a las centrales nacionales sobre la Ratificación de los C190 y C189 en los países que aún no lo hayan hecho. Fue exactamente lo que pasó este año con la reunión con el presidente Lula, de Brasil, el presidente Luis Abinader, de República Dominicana, y la presidenta Xiomara Castro de Honduras”, completó Kaira Reece.

La compañera Junéia Batista, de la CUT Brasil, ha sido invitada para dialogar sobre los avances que vienen desarrollando desde las centrales sindicales y sindicatos de Brasil, en seguimiento al paquete impulsado por el Gobierno de Lula da Silva, especialmente en referencia a la ratificación C190 y la Ley de igualdad salarial recientemente aprobada por el Parlamento de Brasil por la Cámara de Diputados, el proyecto sigue ahora para el Senado. Este miércoles, las centrales de Brasil emitieron una declaración reivindicando la aprobación por el Senado.

Sobre los avances en Perú, la compañera Mirna Jara, de la CATP, ha mencionado el trabajo tanto de consulta como de capacitación y formación en la temática para que las organizaciones sindicales puedan implementar el C190 en los convenios colectivos, en temas relevantes como la Salud y Seguridad en el Trabajo. Mirna Jara mencionó que el próximo 6 de junio están organizando desde la central una actividad de forma conjunta con las dirigentas de Argentina y Uruguay para conocer sus experiencias de implementación en estos países dado que en Perú el C190 entrará en vigor el 9 de ese mismo mes.

Durante la jornada, las compañeras pudieron compartir experiencias y recursos, identificar mecanismos de apoyo que refuercen la capacidad de los sindicatos para incluir el acoso y la violencia de género, así como la violencia que sufren otros grupos vulnerables, en la negociación colectiva y en el tratamiento de casos de acoso y violencia de género: como el caso de Argentina, donde la compañera Yamile Socolovsky, de la CTA-T, informó sobre el proceso de ámbito nacional con la creación de la Red Intersindical contra la Violencia Laboral, que fue constituida antes de la ratificación y continúa aún vigente.
Por su parte, desde Panamá, la compañera Dialys Campa, de la CTRP, ha informado que desde su Confederación han podido incluir un protocolo de prevención de violencia y acoso.

La CSA y su Comité de la Mujer Trabajadora de las Américas (CMTA) impulsa la campaña de Comunicación en el ámbito continental con la entrega de los materiales del C190 en la Región (con materiales impresos, Banderas, remeras, bolsas, lapiceras, pegatinas) y variadas acciones en redes sociales, radio y medios públicos.
En el ámbito de la Formación y del Fortalecimiento se ha desarrollado, junto a las centrales sindicales afiliadas a la CSA, actividades de capacitación y la sensibilización en los sindicatos de base (tanto a compañeras como compañeros), para que en las negociaciones colectivas sean colocados los temas de violencia y acoso en mundo laboral, no solo hacia las mujeres sino hacia todas las personas que sin importar su situación contractual sufren o han sufrido en algún momento violencia y acoso.

Compartir: