La Secretaria de Desarrollo Sustentable de la Confederación Sindical de trabajadores y trabajadoras de las Américas (CSA), Kaira Reece, participó del Diálogo Internacional entre pares: la inspección del trabajo ante casos de violencia y acoso, el pasado viernes (26/05) en República Dominicana. La actividad, donde se realizaron debates sobre sistemas eficaces de inspección del trabajo para la prevención y protección frente a casos de acoso y violencia, fue organizada por la Fundación Sindicalistas Sin Fronteras (ISCOD-UGT), la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), el Comité Intersindical de la Mujer Trabajadora y las centrales afiliadas a la CSA en el país: CASC, CNUS y CNTD.

El evento cerró un proceso de formación gestionado por las organizaciones sindicales y la cooperación española con el objetivo de generar capacidades en el equipo de inspección laboral de la República Dominicana en materia del abordaje ante el tema del acoso y violencia en el mundo del trabajo y con la finalidad de impulsar la ratificación del Convenio 190 en el país. Representantes del Ministerio de Trabajo y de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), participaron del evento, donde se presentó el contexto laboral del país, los procesos de inspección laboral en el marco del Convenio 81 de la OIT, la vinculación con los convenios C155 y C187 sobre Salud y Seguridad en el trabajo y en definitiva del C190 sobre violencia y acoso en el mundo del trabajo.

Ese proceso de formación fue acompañado del fortalecimiento del accionar del movimiento sindical en República Dominicana, articulado con el sindicalismo de las Américas representado por la CSA y por el sindicalismo mundial. “La perspectiva de género fue potencializada en el desarrollo de todo el proceso”, afirmó la Secretaria Kaira Reece. La Secretaria de la CSA también habló sobre el papel del movimiento sindical para mejorar y dar cumplimiento a la legislación nacional en tema de inspección laboral: “a la hora de hablar de inspección laboral, los sindicatos cuentan con un instrumento de apoyo como lo es el Convenio 81 de la OIT, relativo a la inspección del trabajo en la industria y el comercio de 1947, que es considerado un instrumento de suma importancia para la gobernanza, y se invita a todos los Estados Miembros a su ratificación”.

Durante la participación de la CSA, se destacó el rol de la OIT en la realización de aportes importantes al mundo del trabajo y para la clase trabajadora. Su sistema tripartito es crucial para la clase trabajadora: “los Convenios, Recomendaciones e Instrumentos son herramientas fundamentales en la lucha por la justicia social y contra la desigualdad. A su vez, contamos con otro instrumento, el C190, que, desde su adopción a la fecha, cuenta con 10 ratificaciones en la región (Argentina, Antigua y Barbuda, Barbados, Canadá, Ecuador, El Salvador, México, Panamá, Perú y Uruguay). Por primera vez se cuenta con un marco común y claro para prevenir y abordar la violencia y el acoso basado en un enfoque inclusivo, integrado y que tiene en cuenta las consideraciones de género”.

El movimiento sindical ha dedicado años de esfuerzos y campañas por parte de los sindicatos, en alianza con otros movimientos, especialmente el movimiento feminista para presionar y poder llegar a la adopción del C190 y R206 de la OIT. Es considerado un avance y un hito histórico por el Comité de las Mujeres Trabajadoras de las Américas (CMTA), las mujeres de las organizaciones afiliadas a la CSA, junto con todo el movimiento sindical que se agrupa en la CSA.

La CSA, desde el CMTA, viene impulsando y promoviendo campañas, en toda la región, junto a las diversas centrales sindicales y de manera nacional, regional y también internacional para lograr que la mayor cantidad de países de la región ratifiquen e implementen el C190 y la R206 y de esta forma dar un paso más en la igualdad y equidad de género y en la lucha por espacios laborales más seguros y libres de violencia y acoso para toda la clase trabajadora.

A nivel nacional, es de vital importancia que los Estados cuenten con legislaciones nacionales sobre la temática adaptados a la situación de sus territorios y que tengan en cuenta las estipulaciones generales de estos convenios y recomendaciones como la iniciativa de alcanzar a los y las trabajadoras en condiciones de informalidad, el combate a la cultura patriarcal y al a división sexual del trabajo con el fin de lograr erradicar la discriminación y garantizar el derecho a la igualdad.

En este sentido, Kaira Reece presentó el documento “Lineamientos para un modelo de Código de Trabajo en América Latina y Caribe” el cual, inspirado también en instrumentos como el C81, elabora una serie de propuestas para la inspección a nivel nacional.

Lineamientos para un modelo de código de trabajo para América latina y el Caribe – Descarga

Compartir: