La clase trabajadora se enfrenta al desafío de aunar y articular las luchas sindicales, sociales y ambientales. Se propone generar acciones que relacionen la acción sindical con el desarrollo sustentable, la justicia ambiental, la democratización de la energía, el enfrentamiento al cambio climático y la defensa de los bienes comunes. En 2018, la Confederación Sindical de trabajadores/as de las Américas (CSA) realizó la 3ra Conferencia Regional de Energía, Ambiente y Trabajo (CREAT), donde afirmó un conjunto de reivindicaciones y perspectivas que profundizan el involucramiento del sindicalismo en estos temas.

La CSA, como confederación sindical regional, y FES Sindical, como actor implicado en el fortalecimiento del sindicalismo en América Latina y el Caribe, tienen entre sus líneas prioritarias abordar las intersecciones entre ambiente y trabajo, así como promover la perspectiva de que existe un vínculo intrínseco entre justicia social y justicia ambiental, que tiene impacto en las condiciones laborales, la distribución de la riqueza y la solidez de la democracia en todo el continente.

El documento presenta el trabajo póstumo de Gustavo Codas, quien al momento de su fallecimiento estaba organizando la publicación. Codas escribió el primer capítulo, titulado “Trabajo y energía en un mundo en crisis y transición”. Allí se presenta el contexto internacional y regional para la articulación de los temas trabajo, ambiente y energía.

A continuación, encontramos el capítulo de Pablo Bertinat donde se reúnen una serie de lineamientos y dimensiones a tener en cuenta para pensar la democratización de la energía. El tercer capítulo es escrito por Cecilia Anigstein, trata sobre los bienes comunes y su importancia para la lucha estratégica de las y los trabajadores con relación a la energía. En el cuarto capítulo Diego Azzi enmarca la discusión sobre la transición justa. En el quinto y último capítulo, Cecilia Anigstein, Diego Azzi, Pablo Bertinat y Natalia Carrau escriben una caracterización regional del significado y alcance de la perspectiva de transición justa para el sindicalismo de la región de América Latina y el Caribe.

Esta publicación pone a disposición algunas claves para la continuidad del debate sobre ambiente y energía en un contexto de lucha por la defensa de los derechos de la clase trabajadora y de la democracia, con perspectiva de elaboración programática e incidencia política. Te invitamos a leerla.

Artes y nota: FESSindical

CREAT ES-final-digital

Español

Inglés

Portugués

Compartir: