Necesitamos un sindicalismo internacional que construya la unidad de clase a nivel mundial

El Secretario General de la Confederación Sindical de trabajadores y trabajadoras de las Américas (CSA), Rafael Freire, participó este jueves (25/05) de la apertura del 50° Congreso de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) en Berlín. Durante el discurso de apertura, el Secretario General de la CSA agradeció a la Secretaria General de la CES (Esther Lynch) por la invitación y habló sobre la importancia de la unidad del sindicalismo internacional: “tenemos una relación histórica entre el sindicalismo europeo y el sindicalismo latinoamericano y caribeño. En muchos de nuestros países el modelo sindical de ustedes nos inspiró, la solidaridad que siempre hemos tenido en los momentos más duros de nuestra región es una realidad que siempre vamos a valorar y reafirmar con nuestra gratitud”.

Rafael Freire puntualizó los lazos de solidaridad permanentes con algunos países de las Américas como Colombia, Guatemala y Haití y Brasil: “la solidaridad al estar de nuestro lado en la lucha por la democracia en América Latina y en la lucha contra la ultraderecha y expresiones de neofascismo, como fue el caso de Bolsonaro en Brasil”. Sobre el avance de la ultraderecha en el mundo el Secretario expuso el retorno del fascismo, el ataque a las instituciones democráticas a través de la anti política y los métodos de uso indiscriminado de desinformación y del lawfare como instrumento político contra la izquierda y los sectores progresistas: “la prisión de Lula es la expresión más clara de todo eso. Sin embargo, vemos el uso del lawfare contra dirigentes políticos y sindicales en nuestra región, por lo que afirmamos que la lucha central hoy es la lucha por la democracia”.

Otros temas como la pandemia de Covid-19, de la guerra de Rusia contra Ucrania, los conflictos militares en varias regiones y el aumento del fundamentalismo neoliberal también fueron abordados: “la ausencia de un multilateralismo capaz de sobreponer los intereses de los grandes sectores financieros y económicos y de las grandes potencias nos lleva a analizar que la geopolítica mundial pasará por cambios, la globalización que conocemos no será la misma. Hoy vivimos un dilema, avanzaremos como civilización o tendremos retrocesos civilizatorios”.

Sobre el sindicalismo de la CSA, Rafael Freire afirmó que la tarea central del internacionalismo sindical “es no dejarnos llevar por la geopolítica de nuestros gobiernos, necesitamos un sindicalismo internacional que construya la unidad de clase a nivel mundial, que sea capaz de derribar los muros entre el Norte y el Sur global, un sindicalismo que dispute otro modelo económico y que se movilice a nivel mundial, necesitamos un sindicalismo mundial que esté en la primera línea de la lucha contra el neofascismo y en defensa de la democracia, un sindicalismo internacional que no vea ninguna diferencia entre un trabajador migrante de Ucrania o de Haití, que no vea ninguna diferencia entre un niño, un joven, una mujer de Alemania o de Palestina, que la indignación o la solidaridad no sean selectivas. Somos nosotros, desde el sindicalismo internacional, los que estamos en condiciones de provocar un cambio, de actuar de otra manera, de marcar la diferencia”.

El Secretario General de la CSA habló sobre las negociaciones de la Unión Europea y Mercosur y de los acuerdos de la Unión Europea con Colombia, Chile, Ecuador, México y América Central: “en julio tendremos la reunión de la Unión Europea con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños – CELAC, en Bruselas, y organizaremos una reunión de sindicalistas de la CES y la CSA y enviaremos un mensaje común de nuestras organizaciones a la Unión Europea y a la CELAC,  debemos retomar el foro CES-CSA”.

 

Compartir: