Con el objetivo de avanzar en la coordinación y articulación en torno a la agenda de integración regional, la Confederación Sindical de trabajadores y trabajadoras de las Américas (CSA) se reunió con las centrales afiliadas del Cono Sur y con la participación del Proyecto Sindical Regional de la Fundación Friedrich Ebert (FES Sindical) el lunes (15/05). La reunión contó con participantes de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay que debatieron temas como el acuerdo de Asociación Birregional entre el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) y la Unión Europea (UE).

El Secretario de Formación y Educación Sindical de la CSA, Cicero Pereira, habló sobre la apuesta de la CSA en fortalecer el trabajo sobre Integración Regional a través del Grupo de Trabajo de Desarrollo e Integración Hemisférica (GTDIH) y recordó la serie de actividades realizadas en este ámbito en Brasilia (Brasil) en marzo de este año, como el Consejo Ejecutivo, la reunión presencial del GTDIH, el Seminario Internacional Democracia, Integración Regional y lucha contra el Neofascismo, el encuentro con el presidente Lula y el expresidente Mujica junto con la CSA y el movimiento sindical internacional y la reunión de la Coordinación de la Jornada Continental.

El Secretario Cicero Pereira destacó el nuevo contexto político regional y las oportunidades y desafíos que se plantean para la integración regional. Durante la reunión se identificaron algunas iniciativas que pueden ser consideradas tanto en el ámbito institucional como las que podrían ser impulsadas por los movimientos sociales y los sindicatos.

Durante la reunión fueron realizados acuerdos como la participación en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea (Cumbre Celac-UE), con un posicionamiento desde el sindicalismo de las Américas – y la decisión política de las centrales afiliadas a la CSA de apoyar iniciativas para la promoción de la integración regional priorizando la participación de la juventud.

Ante los anuncios de retomada de los procesos de firma y posterior ratificación del acuerdo UE-MERCOSUR, la CSA y las centrales también retomaron la decisión del GTDIH y el Consejo Ejecutivo de hacer una actualización del posicionamiento de la CSA sobre los acuerdos comerciales e impactos en nuestra región, a partir del acumulado histórico sobre el tema.

Compartir: