En su 4º Congreso, la Confederación Sindical de trabajadores y trabajadoras de las Américas (CSA) definió Ejes Transversales de Actuación para el período 2021-2025, son ellos: la Formación Sindical, la Comunicación Sindical y la Transformación y Fortalecimiento Sindical. En el marco de esta definición y de las Hojas de Ruta emanadas de las Conferencias Continentales respecto a estas temáticas se realiza esta
Cartilla sobre Comunicación Sindical y Popular.

La formación permanente en Comunicación Sindical, así como el desarrollo y el fortalecimiento de las estructuras comunicacionales de nuestras centrales, son algunas de las líneas de acción oriundas de nuestra Hoja de Ruta para el Fortalecimiento de la Comunicación Sindical de las Américas (2021-2025).

Multiplicar las capacidades para aprender a usar las nuevas tecnologías y, de esta manera, ocupar los espacios comunicacionales y las redes sociales con profesionalismo, ética y transparencia es una necesidad actual para favorecer la innovación permanente entre las actividades de formación. Es vital fortalecer el ciberactivismo sindical y la transformación digital como estrategias fundamentales para nutrir la agenda de las organizaciones. Además de facilitar y fomentar la acción de la clase trabajadora y de la juventud como protagonistas sociopolíticos de cambios, posicionada desde la visión que ha construido el sindicalismo de las
Américas representado en la CSA.

En este sentido, nuestra Hoja de Ruta puntualiza la promoción de la presencia de la diversidad de la juventud trabajadora en la comunicación, entendiendo el acto de hacer y pensar la comunicación como un derecho de todas y todos.

La creación de una política de comunicación debe servir como un estímulo para que las centrales afiliadas y su juventud desarrollen sus respectivos planes en esta área, definiendo objetivos, indicadores y recursos para alcanzar las metas, así como los canales propios y la línea político-editorial de los discursos de la entidad para llegar a sus públicos y promover sus causas, movilizaciones y temáticas.

Enlace para Descarga completa de la Cartilla de Comunicación Sindical y Popular

 

Comunicación Sindical y Popular para la Juventud de las Américas
Compartir: