El miércoles (10/05) la Confederación Sindical de trabajadores y trabajadoras de las Américas (CSA), junto con el Comité de la Mujer Trabajadora de las Américas (CMTA) y el Comité de la Juventud Trabajadora de las Américas (CJTA), inició la  Formación sindical sobre Cadenas Globales de Producción 2023, con el taller titulado Conceptualización de las cadenas globales de producción (CGP). La apertura del curso contó con la participación de la Secretaria de Desarrollo Sustentable de la CSA, Kaira Reece, que habló sobre La importancia de la formación sindical en CGP desde una perspectiva de género.

Cerca de 38 representantes de las centrales sindicales afiliadas a la CSA asistieron a la actividad que contó con diversas dinámicas para acercar a las/os participantes sobre la temática cómo Malas noticias: Las cadenas globales de producción están en todas partes y Las CGP desde la perspectiva de la CSA, dinamizadas por el equipo asesor de la CSA. En la ocasión, Kaira Reece expuso los motivos por los cuales la crisis global favorece a las empresas transnacionales: “La digitalización de la economía, el emprendedurismo, la industrialización 4.0 desconocen el trabajo como centro de la sociedad, de la producción y de la actividad económica, atacando la identidad de clase y de nuestra organización’’.

Durante el taller, la secretaria de Desarrollo Sustentable explicó que las CGP permiten a las empresas transnacionales deslocalizar y tercerizar etapas y eslabones de la producción en otras empresas y en otras regiones del mundo definidas por los bajos estándares de protección laboral o medioambiental. “La producción organizada en cadenas globales de producción profundiza las condiciones de informalidad y precariedad en el Sur global, con legislaciones laborales débiles y complicidad de gobiernos que legislan en favor de las empresas transnacionales y el capital corporativo”, completó Kaira Reece sobre los impactos de las CGP para la clase trabajadora.

Los impactos y profundizaciones en las desigualdades que recaen sobre las mujeres y jóvenes en las Cadenas Globales de Producción también fueron temas abordados en el primer taller de la Formación: “Las/os trabajadoras/es discriminadas/os son víctimas de dobles o triples opresiones como consecuencia de la vulneración de derechos en las cadenas globales de producción, son opresiones y desigualdades de género y también generacionales’’, finalizó la Secretaria Kaira Reece.

El curso de Formación sindical sobre Cadenas Globales de Producción 2023 continúa con tres talleres más durante el mes de mayo.

Compartir: