Entre los días 12 y 13 de abril, la Confederación Sindical de trabajadoras y trabajadores de las Américas (CSA) realizó el Seminario Desarrollo sustentable, Integración Regional y participación sindical, en Santiago de Chile, con el apoyo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), de la CUT-Chile y de la Oficina de Actividades para los Trabajadores (OIT-ACTRAV).

La actividad fue realizada con el objetivo de fortalecer a las estructuras sindicales subregionales, con posicionamientos en defensa de los derechos de trabajadoras/es, para la participación y consolidación de los escenarios de integración en el continente, en seguimiento a los acuerdos de la reunión presencial del Grupo de Trabajo de Desarrollo e Integración Hemisférica (GTDIH).

La apertura del Seminario contó con la participación de Rafael Freire, Secretario General de la CSA, Juan Guilarte, Especialista Principal en Políticas de Empleo de la OIT- ACTRAV Cono Sur, Heidi Berner, Ministra subrogante de Hacienda de Chile, Álvaro Cid, en representación de Jeannette Jara Román, Ministra del Trabajo y Previsión social de Chile, Julián Suarez, representante de la oficina Chile de la CAF y David Acuña, Presidente de la CUT Chile.

Rafael Freire inició el Seminario hablando sobre la importancia de la cooperación para la integración regional. «Apostamos por la integración. Frente a la competencia y el aislamiento, la respuesta es la cooperación entre nuestros países, poniendo el trabajo en el centro». La CSA y sus afiliadas, plantearon sus perspectivas políticas en diálogo con las autoridades chilenas sobre el contexto regional durante el panel de apertura. David Acuña, presidente de la CUT Chile, celebró la presentación del proyecto para reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas, como un logro en la garantía de condiciones de trabajo dignas para las trabajadoras y trabajadores chilenos.

Julián Suárez, representante de la CAF, explicó la importancia de la reconstrucción de consensos y diálogos para la integración regional: “Creo que es muy importante tener este tipo de diálogos en torno a entender cómo pueden construirse procesos de integración regional que sean efectivos. América Latina y El Caribe tienen que procurar integración efectiva, tanto del punto de vista de integración física y funcional como también desde el punto de vista de la reconstrucción de consensos y de diálogos”.

Luego, Kaira Reece, Secretaria Desarrollo Sustentable de la CSA, y Lian Allub, economista principal de la Dirección de Investigaciones Socioeconómicas de la CAF, presentaron el primer panel sobre el Contexto regional: Estado de escenarios de integración vigentes. A partir de un balance del ciclo pasado de integración, Kaira Reece enfatizó las posibilidades y los desafíos de la integración regional actualmente. «Nuestros países deben cooperar con políticas públicas para el desarrollo sustentable, el trabajo decente y la democracia».

El panel contó con los comentarios de Quintino Marques, de la CUT Brasil, quien expresó que la integración sustentable requiere democracia, preservación ambiental, defensa del trabajo decente y diálogo social. «Necesitamos garantía de libre circulación de personas, con derechos».

Cícero Pereira, Secretario Educación y Formación Sindical de la CSA, motivó la discusión sobre participación sindical presentando las instancias, alcances y oportunidades de la participación de la clase trabajadora: «;La participación en instancias de integración es nuestra forma de contribuir a la construcción de una América Latina en paz y con desarrollo sustentable».

Al final de los debates, las Coordinadoras Sindicales del Cono Sur, Andina y el Consejo Sindical Unitario de Centroamérica realizaron acuerdos para fortalecer la participación sindical y la integración regional. “Concluimos el seminario con la construcción de una hoja de ruta con las coordinadoras subregionales sobre el fortalecimiento de la integración en la región. La idea es que la clase trabajadora pueda proponer y estar más presente en esos procesos de integración defendiendo la participación sindical”, explicó el Secretario General de la CSA.

David Acuña, presidente de la CUT Chile, habló sobre la importancia de las actividades realizadas en el ámbito de la integración regional. “Hemos participado en esta actividad de la
CSA en torno a la integración de la región, lo cual nos parece muy importante, poder ver cómo las distintas realidades pueden conversar entre sí”.

La importancia de la Integración y de la Cooperación Regional también fue puntualizada por Eric Campos, secretario general de CUT Chile: “Creemos que hay una deuda en América Latina en el último tiempo de integración regional, pero sobre todo, una deuda desde el mundo sindical que sea capaz de construir una narrativa en torno a la integración sindical, que incorpore como eje fundamental el diálogo social, el trabajo decente y creemos que, en ese camino, contar con la colaboración y con la activa participación del Banco de Desarrollo de América Latina nos parece que es fundamental”.

Rafael Freire realizó un balance de la actividad: “Salimos de Chile con una declaración en que apuntamos el actual escenario de América Latina, los desafíos de la integración y del desarrollo y también acciones que defendemos que pueden ser construidas de manera inmediata para fortalecer nuestros países, desde la infraestructura hasta la integración energética”.

Compartir: