Con el objetivo de reforzar los principales ejes de actuación del 2022 sobre migraciones, compartir y debatir sobre las iniciativas del Plan de Trabajo de 2023 y 2024 y reflexionar sobre las demandas de la agenda regional y global en el tema, la Confederación Sindical de trabajadores y trabajadoras de las Américas (CSA), realizó una nueva reunión del Grupo de Trabajo (GT) de Migraciones el pasado viernes (31/03).

Kaira Reece, Secretaria de Desarrollo Sustentable de la CSA, realizó la apertura de la actividad recordando las principales acciones y ejes de trabajo del GT realizadas en el 2022 en los ámbitos regional, nacional y global y presentó las iniciativas políticas para el 2023. “El tema de las migraciones es una prioridad fundamental establecida desde el IV Congreso de la CSA y está presente en el marco de la planificación de estos cinco años. Como parte integral de un posicionamiento sociopolítico del movimiento sindical en la región, será de vital importancia continuar visualizando a las migraciones desde su vinculación con las iniciativas de integración regional, los derechos humanos, las condiciones laborales y las interseccionalidades con otras poblaciones migrantes mayormente afectadas por las políticas regresivas en los territorios”.

La Presidenta Adjunta de la CSA, Francisca Jiménez, habló sobre la experiencia con las acciones de organización de compañeros y compañeras nacionales de Haití y Venezuela que fortaleció la protección e integración de estas personas en República Dominicana. “La fuerza está en la capacidad organizativa de los grupos para apoyar al movimiento sindical a tener una defensa con mejores resultados”. También resaltó el papel esencial de la protección social en esta transición e inserción en los países de destino, asegurando que estas personas trabajadoras migrantes gocen de condiciones de vida dignas.

Las centrales sindicales afiliadas a la CSA que participaron del encuentro hablaron igualmente de la importancia de reforzar articulaciones sindicales en el ámbito subregional, como el caso del Comité intersindical de Centroamérica, así como de robustecer el diálogo a nivel del Cono Sur. Se destacó de igual forma la importancia de algunos corredores migratorios como el que transita por el Darién en Panamá y que involucra a países como Colombia y EE.UU. En este sentido, se estableció como meta potencializar estas alianzas para alcanzar mejores resultados.

Finalmente, dentro de las iniciativas planteadas para desarrollar en el próximo periodo se destacaron las articulaciones con los Grupos de Trabajo en Protección Social y Ambiente y la apuesta por avanzar en la propuesta de las Casas Sindicales como un espacio para el encuentro, debate y disfrute por toda la ciudadanía que configure un espacio seguro y de acogida para la población migrante en el territorio.

Compartir: